Los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Castrelo y Riós reciben 40.000 euros para comprar castaños

El temporal de finales del año pasado destrozó más de 4.600 árboles

Serán plantados varios miles de castaños
Serán plantados varios miles de castaños

xinzo / la voz

El temporal de nieve y viento que azotó a finales del pasado año sotos de castaños de Riós, Castrelo do Val, A Mezquita y A Gudiña destrozó más de 4.600 árboles y puso en cuestión el futuro del sector de la castaña en la zona. Ahora, la Diputación anunció la consignación de una subvención de 40.000 euros para la repoblación con plantas autóctonas de este cultivo en los concellos afectados.

El regidor de Castrelo do Val Vicente Gómez, expuso que la ayuda será gestionada por los concellos, que sacará próximamente a subasta la compra de las plantas que serán entregadas gratuitamente a los 257 afectados. «Estimamos que se podrán comprar en torno a 3.000 árboles con esa ayuda», valoró. Servirá para reponer todos los castaños rotos.

El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, comentó que la adjudicación de la adquisición de los árboles se realizará en octubre, tras la activación de un proceso de presentación de ofertas por parte de las firmas interesadas. «Se otorgará un número determinado de plantas a cada personas afectada en función de la declaración de daños que se realizó en su día y que fue verificada por los técnicos», resumió.

Casi 250 afectados

En Riós hubo 90 propietarios perjudicados por el temporal; en Castrelo, 101; en A Mezquita, 48; y en A Gudiña, 18. La fuerza del viento rompió ramas en miles de castiñeiros. Las zonas más afectadas fueron Monteveloso y Piornedo, en Castrelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Castrelo y Riós reciben 40.000 euros para comprar castaños