El Gobierno ya prevé convertir la N-120 en un «bulevar termal»

El proyecto de la circunvalación norte permitirá hacer la Nacional de doble sentido


ourense / la voz

Lo anunció Íñigo de la Serna el pasado día 11 en A Mezquita. Aprovechando la primera de las visitas anunciadas por el ministro de Fomento para comprobar en persona el avance de las obras del AVE, este avanzó entonces que esa misma semana o la siguiente saldría a información pública el proyecto de construcción de la circunvalación norte en su tramo Eirasvedras-Quintela. No fue exactamente así, pero tampoco hubo que esperar mucho más. Ayer, finalmente, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el anunció de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

Este nuevo vial será de 1,7 kilómetros y se iniciará en Quintela, donde enlazará con la Nacional 120, y finaliza en el entorno del actual enlace de Eirasvedras de la N-120 con la Autovía das Rías Baixas (A-52). Además de servir como arranque de la autovía de Lugo (A-56), este primer tramo de la circunvalación norte tiene especial trascendencia para cumplir con uno de los proyectos más significativos que ha planteado en materia vial el Concello en los últimos años: la creación de un «bulevar termal» en el ramal de entrada a la ciudad por la Nacional 120.

Esa iniciativa partió del gobierno local cuando este estaba en manos del PSOE, pero el PP ha mantenido el interés por ella. Para poder ejecutar ese bulevar, Fomento siempre puso como condición que estuviese en servicio el tramo Eirasvedras-Quintela de la circunvalación norte. Eso permitiría liberar de tráfico a la Nacional 120 y así sí sería factible, como pretende el Concello, convertir ese ramal de entrada a la ciudad -actualmente con dos carriles de un único sentido- en una vía de dos sentidos, con aparcamientos, servicios y, sobre todo, mejores accesos para los espacios termales que hay junto a la carretera.

El anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia da luz verde al expediente de información pública del tramo Eirasvedras-Quintela de la circunvalación norte, pero hace diez salvedades que deberá tener en cuenta el proyecto de construcción. Una de ellas es para atender, precisamente, las reivindicaciones del Ayuntamiento sobre el bulevar termal. Así, deberá redactarse un documento técnico -que también tendrá que ser sometido a información pública- en el que se atiendan las alegaciones del Concello, que básicamente tienen que ver con la supresión de una glorieta y con la citada habilitación como bidireccional de la N-120. Según dice el documento, esa medida «tendrá carácter provisional según se compruebe su funcionamiento y estará apoyada con los estudios de tráfico pertinentes».

La Demarcación de Carreteras también precisa que para la circunvalación norte deberán atenderse alegaciones y solicitarse permisos del ADIF, la Confederación Hidrográfica, Patrimonio y Conservación da Natureza.

El tramo Eirasvedras-

Quintela servirá también de arranque a la A-56

Las obras deberán atender las alegaciones de varias instituciones públicas

«Aínda queda moito trámite por percorrer», dice el alcalde, que agradece el avance

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo ayer en la rueda de prensa que ofrece tras la reunión semanal de su gobierno que la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación del expediente de información pública del primer tramo de la circunvalación norte «é un gran logro para a cidade». Según dijo el regidor popular, es fruto de las negociaciones entre el Concello y el Gobierno central durante «máis dun ano». Vázquez, que agradeció especialmente la colaboración de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, explicó que «con isto se dá un paso máis», aunque quiso precisar -para no levantar «falsas expectativas», según afirmó- que «non é o último; antes da súa licitación aínda queda moito trámite por percorrer».

Vázquez destacó la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por Ourense al hacer hincapié en que «estamos falando dun investimento que supera os trinta millóns de euros para este primeiro tramo». Según el alcalde, «o que si está claro é que queda de manifesto o apoio do Goberno central ás infraestruturas básicas desta citade». La circunvalación norte «leva sendo demandada probablemente case vinte anos e definitivamente se está dando un impulso para que sexa realidade», añadió el regidor, que también destacó la oportunidad que esta obra brinda para desarrollar el bulevar termal «que todos anhelamos», dijo.

La idea es que las expropiaciones para la circunvalación se puedan iniciar en el segundo semestre y que la obra sea licitada antes de que acabe el año, según precisó Vázquez.

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