Solo un puñado de votos impidió que el PP ganase en todos los concellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A MEZQUITA

El PSOE no logró rentabilizar sus alcaldías en las villas y perdió apoyos en todas

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria del PP fue inapelable este domingo en la provincia de Ourense. Los populares ganaron en 87 de los 92 concellos, 84 de ellos con mayoría absoluta, pero el resultado podría haber sido aún más elocuente. Solo con un puñado de votos más, el partido podría haber ganado en la totalidad de los ayuntamientos ourensanos. Solo se le resistieron cinco, pero en todos los casos el PP se quedó a muy pocos votos de la primera fuerza, que en esos cinco concellos fue el PSOE. En Petín se quedaron a seis papeletas de los socialistas, en Calvos de Randín a trece, en Carballeda de Avia a 33, en Parada de Sil a 39 y Entrimo a 113.

El PP logró, además, la victoria en tres concellos donde no lo había logrado el 20D. Dos de ellos se los arrebató al PSOE: A Mezquita y Castrelo de Val (con la particularidad de que este último es el municipio del secretario provincial socialista, Raúl Fernández). Además, los populares lograron acabar con la hegemonía nacionalista en Vilar de Santos. Ese concello fue el único en el que el BNG ganó el 20D. Su alcalde, que forma parte de Compromiso por Galicia, apoyó entonces esa candidatura, pero el Bloque optó en esta ocasión por prescindir de militantes de otras formaciones en sus listas. El resultado en Vilar de Santos de esa estrategia supuso para ellos pasar de ser la primera fuerza a convertirse en la cuarta (de un 40,47 % de apoyos a un 10,76 %).

El PP ha sido capaz de imponerse en feudos tradicionalmente vinculados a otros partidos. Por ejemplo, pese a gobernar en las tres principales villas, los socialistas no consiguieron evitar que los populares volviesen a ganar e incluso mejorasen sus resultados allí. En O Barco de Valdeorras, con Alfredo García (un referente en el partido que, además, es presidente de la Fegamp), el PSOE contuvo su caída -perdió un 0,29 %- pero el PP subió cinco puntos y medio.

En O Carballiño, donde lidera el gobierno Francisco Fumega, los populares batieron récords al lograr el 53,38 % de los apoyos frente al 21,38 % de los socialistas. Por lo que se refiere a Verín, el PSOE perdió votos, pero mejoró en porcentaje. En todo caso, el ascenso del PP fue mayor y también allí rozaron el 50 % de los votos. En todo caso, el PSOE hace una lectura positiva de los resultados, aunque no todos. La exdiputada Laura Seara, apartada de la candidatura pese al apoyo mayoritario de la militancia, decía ayer que «las políticas de depuración no son las mejores» y apuntó que el pacto con Ciudadanos a nivel estatal «desde el punto de vista ideológico fue muy difícil de entender por nuestros votantes». Seara urgió la convocatoria de un congreso federal.

La situación es más grave, no obstante, en el BNG. Los nacionalistas han pasado a una posición próxima a la irrelevancia política en la provincia, con solo un 2,21 % de los apoyos. Sus 6.455 votos del 20D se convirtieron en 4.055 este domingo. En Allariz volvieron a perder, pero ahora ni siquiera fueron segunda fuerza. El PP ganó con un 34,65 %, le siguió En Marea con un 21,17 % y el BNG con un 19,02 %.

El BNG pasa a ser la tercera fuerza política en Allariz y la cuarta en Vilar de Santos

La exdiputada socialista Laura Seara arremete contra el pacto con Ciudadanos

Los sufragios del Partido Animalista habrían sido suficientes para que Bruzos repitiera

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se confirmó este domingo como la fuerza política extraparlamentaria con más apoyos en España. Aunque debido al sistema electoral no lograron representación, esa formación mejoró los resultados logrados en diciembre. También en Ourense. En la provincia pasaron de un 0,73 % a un 0,90 %. Ese porcentaje, que puede parecer irrelevante, supone que 1.643 ourensanos votaron a los animalistas. Son casi exactamente los mismos votos que le faltaron a En Marea para mantener su representación (fueron exactamente 1.633). Si las papeletas del PACMA hubiesen ido a parar a la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova, David Bruzos seguiría siendo diputado.

Los resultados de los animalistas fueron especialmente buenos en la capital de la provincia, donde recabaron 815 de sus apoyos. El PACMA se quedó en la ciudad a muy pocos votos del BNG, que logró 1.039 después de perder más de 500 desde el 20D.