La Xunta aumenta la vigilancia para prevenir ataques de lobos en Verín

La Voz VERÍN

A MEZQUITA

Desde Medio Rural indican, no obstante, que no tienen constancia de mayor presencia de cánidos en la zona

18 nov 2015 . Actualizado a las 21:45 h.

La Dirección Xeral de Conservación dio instrucciones a la guardería medioambiental de la zona de Conso Frieiras y Verín para incrementar la vigilancia tras la detección de la presencia de lobos en ambos puntos de estas zonas por parte de algunos vecinos.

«Aumentarase a vixilancia ao respecto e séguese a traballar coa máxima dilixencia para tratar de solventar o dano que supoñen aos gandeiros estes ataques dos lobos de xeito máis rápido posible», explicaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente. Con todo, el organismo de la Xunta matizó que no tienen constancia de que se haya crecido el volumen de cánidos «Ao longo deste ano se ten coñecemento da presenza de lobos nos concellos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso e A Mezquita. A Gardería de Conservación non constata un incremento poboacional, polo que a presenza do lobo cínguese á casuística da zona», señalaron las fuentes oficiales.

Descenso de ataques

Desde la consellería expresaron que los datos con los que cuenta el servicio provincial respecto de los años 2014 y 2015 reflejan que en el presente ejercicio descendieron los daños por ataques de lobos en esa zona. «No gando vacún foron 7 os animais obxecto de dano no 2014, fronte a 3 deste ano. No caso dos pequenos rumiantes (ovino e caprino), foron 24 polos 11 en 2015», dijeron.

Los concellos más afectados según el número de avisos de presencia de lobos fueron Viana do Bolo, con 4, Vilariño de Conso, con 2, y A Mezquita, con 1. Si se barema el número de animales afectados, el concello donde el lobo provocó más daños fue Vilariño de Conso (a 2 piezas de vacuno, 1 de ovino y 4 de caprino), Viana de Bolo (a 6 ovinos) y A Mezquita, a una res vacuna.

Fuentes vecinales manifestaron que la presencia de estos cánidos es especialmente visible por las noches de estas últimas semanas en la zona limítrofe entre Riós y A Gudiña, y en el Concello de Laza.