Detectan la presencia de lobos en la comarca de Verín

S. Martínez VERÍN

A MEZQUITA

José Ramón Feijoo

Los cánidos han sido vistos en las zonas de Monterrei y Conso-Frieiras

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de lobos solitarios o de manadas en los últimos meses en siete municipios de las comarcas de Verín y Conso-Frieiras, algunos radicados muy cerca de núcleos poblacionales, está llevando la preocupación a estas zonas. Fuentes de la asociación cultural Monterrei: cultura e territorio afirmaron que estos ejemplares son lobos ibéricos y su presencia se ha detectado en puntos de Monterrei, Cualedro, Castrelo do Val, Laza, Riós, A Gudiña y A Mezquita, sobre todo desde el verano.

Los miembros de esta agrupación, que vela por la preservación cultural y natural de la comarca verinense, expusieron que tienen constatados varios ataques de lobos a jabalíes, corzos y ciervos en diferentes puntos de estos municipios, como en Vendas da Barreira, en Riós. Hace meses, los lobos también atacaron, según estas fuentes, a dos terneros en una explotación ganadera de A Mezquita.

El Seprona y los guardias forestales de las zonas afectadas ya han sido informados de esa presencia tan cercana de los animales a núcleos habitados, con el objetivo de prevenir posibles incidencias durante las próximas semanas. «Los daños ocasionados en reses ganaderas por estos lobos deben ser asumidos por la Administración pública y nos consta que a veces no es así», denuncian desde la agrupación. Recuerdan que se trata de una especie protegida, y apuntan a que la presencia de los lobos en puntos cercanos a pueblos puede tener que ver con que el número de estos animales ha aumentado en todas estas zonas en los últimos años.

La proliferación de lobos en municipios como Castrelo o Monterrei ha provocado que algunas personas los hayan visto reiteradamente durante las pasadas semanas en carreteras de montaña, preferentemente por la noche. Incluso existen vídeos realizados por conductores en los que se puede percibir al animal huyendo al detectar las luces del vehículo.

La caza del lobo está prohibida en todo el territorio nacional desde hace años, por lo que este animal encuentra en zonas montañosas de Monterrei y Conso-Frieiras una buena zona para establecerse. El «canis lupus signatus» es uno de los más característicos ejemplares de la fauna ibérica. El tamaño medio de un macho es de hasta 180 centímetro de largo y pesa entre 30 y 40 kilos, siendo algo menor la talla y el peso de las hembras.

Los últimos estudios evalúan en torno a unos 3.000 los ejemplares de lobos que pueden quedar en la zona Noroccidental de España, siendo muy desigual su presencia en las montañas del resto del Estado. La población de este depredador ibérico cayó espectacularmente por la caza masiva de ejemplares desde los años 50 del pasado siglo hasta hace un par de décadas. Durante siglos, el lobo fue una especie de temido rey de los montes hispanos, donde campaba a sus anchas. En algunas ocasiones, se han encontrado restos de animales cazados por furtivos, pese a la estricta prohibición de esa actividad.