En A Rúa la sintonía es total y el pacto podría cerrarse mañana

ourense / la voz

A MEZQUITA

Las negociaciones continúan en Barbadás, A Mezquita, Punxín y Piñor 

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones de pactos continúan en distintos puntos de la provincia, algunos con más éxito que otros.

A Rúa

Falta por repartir competencias. El pacto entre PSOE y BNG para arrebatarle la alcadía ruesa al popular Avelino García Ferradal está muy próximo a hacerse realidad. Los candidatos, reunidos hasta bien avanzada la noche del miércoles, cerraron acuerdos programáticos sin demasiadas dificultades ya que, según apunta la nacionalista María G. Albert, «levabamos cousas moi parecidas». El sábado está previsto un nuevo encuentro con el socialista Luis Fernández Gudiña y será entonces cuando empiecen a hablar del reparto de concejalías y competencias en el nuevo gobierno municipal. No se descarta que ese mismo día quede cerrado el bipartito.

a mezquita

A la espera de respuesta del PSOE. El pacto de nacionalistas y socialistas que dirigió (con el apoyo del PP) el Concello de A Mezquita podría reeditarse (esta vez sin los populares). El alcalde del BNG, Rafael Pérez, ya ha trasladado su propuesta al PSOE, pero aún no ha recibido una respuesta definitiva. Espera tenerla este fin de semana.

barbadás

Avanzan las negociaciones para formar gobierno. Socialistas y nacionalistas se reunían en la tarde del miércoles, en la sede del BNG, para analizar un posible pacto de gobierno para desplazar al PP. Los principios éticos, la puesta en marcha de un compromiso de transparencia en la gestión, la participación ciudadana y la defensa de la lengua y la cultura gallega centraron el encuentro. Las negociaciones se retomarán la próxima semana para centrarse en aspectos como las áreas de gestión, los presupuestos y las dedicaciones.

punxín

Cambio Intelixente se distancia del PSOE. Los representantes del PSOE de Boborás, y la diputada socialista María Quintas, se reunían el miércoles con Cambio Intelixente (con dos ediles cada una de las formaciones). La plataforma vecinal se mostró contrariada tras el encuentro al considerar que los socialistas no desean un acuerdo entre iguales y su objetivo preferente es la alcaldía. Joaquín Moldes, de CI, reiteró que la plataforma vecinal sigue apostando por programas y por el desarollo del municipio.

piñor

Asamblea de Veciños de Piñor. El movimiento ciudadano ha convocado asamblea para hoy. En la misma se dará cuenta de la negociación para un posible pacto.