Tiempo de negociar tras un mandato con un solo pacto estable

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

A MEZQUITA

Trece concellos sin mayorías absolutas exploran gobiernos en minoría, coaliciones o apoyos puntuales

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque con menor intensidad que en otros territorios, a raíz del 24M también en Ourense se ha resentido el bipatidismo. La principal consecuencia es que durante los próximos cuatro años será más necesario que nunca negociar entre distintos grupos políticos para gestionar los ayuntamientos de la provincia. Trece de los 92 concellos ourensanos carecen de mayorías absolutas y en la mayor parte de ellos ya se están produciendo reuniones entre los candidatos a la alcaldía para articular pactos de gobierno, para garantizar apoyos para la investidura de unos u otros o para tender puentes que permitan en el futuro consensuar asuntos de interés en sus respectivos municipios.

Tras las elecciones del año 2011, tan solo ocho concellos de la provincia se constituyeron sin que ningún grupo tuviese mayoría absoluta. En la mayor parte de esos casos, no hubo acuerdos y el más votado acabó gobernando en minoría. Las únicas excepciones fueron las coaliciones de la capital ourensana y de A Mezquita. La primera, formada por PSOE y BNG, se rompió en el año 2012 tras la detención del entonces alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, de modo que el único pacto estable de gobierno que sobrevivió a todo el mandato fue el de BNG y PSOE en A Mezquita, con la particularidad de que el alcalde nacionalista fue investido también con el apoyo del PP, que pretendía evitar así que gobernase el expopular Francisco José Montesinos, que se presentaba entonces como independiente. Este ha vuelto al que era su partido en este 24M, pero todo apunta a que el pacto BNG-PSOE seguirá vigente.

Ese esquema se repetirá, probablemente, en dos concellos más y en otros seis serán los socialistas los que dependan de apoyos del BNG (en dos también de alguna otra formación).

crónica política