El relevo llega a alcaldías históricas

x. m. rodríguez / M. cobas OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

Los populares no ganan en Punxín, A Mezquita, Ramirás, A Rúa, Viana do Bolo y Vilamartín

25 may 2015 . Actualizado a las 12:19 h.

La jornada electoral llegaba cargada de incógnitas y escenarios complejos: nuevas candidaturas, mayorías ajustadas, escisiones en algunas formaciones y hasta algunos alcaldes que se enfrentaban al que durante años fuera su partido de toda la vida.

Amoeiro

El PSOE mantiene la mayoría. Las denuncias por «carrexo» del PP e imputación del alcalde socialista marcaron la campaña. El socialista Rafael Rodríguez Villarino obtuvo el 52,5 % de los votos y revalida el gobierno.

Os Blancos

El alcalde se refuerza con el PP. El regidor, José Manuel Castro, rentabilizó su paso de Alternativa Popular Galega al PP y sube a los 6 ediles -por solo uno del PSOE-.

Boborás

Caamaño revalida la mayoría. Las causas judiciales pendientes no han provocado deterioro alguno en el apoyo popular y Cipriano Caamaño mantiene 7 de los 13 ediles de la corporación.

Cortegada

Avelino de Francisco, con el PP como con el PSOE. A los ocho años como alcalde del PSOE sumará Avelino de Francisco otros cuatro, por los menos, como regidor del PP al ratificar su mayoría.

Cualedro

Luciano Cuquejo no se resiente. El regidor, que tuvo que dimitir como diputado por la venta de gasolina a la Diputación, mantiene su respaldo: obtiene 8 de los 9 miembros de la corporación.

Lobeira

Higuero no venció al PP. El histórico alcalde, Emilio Higuero, no consiguió su objetivo. El PP, que prescindió de él para estas elecciones, revalida la mayoría con cuatro concejales. Xuntos por Lobeira, PSOE y Agrupación de Cidadáns (que encabezaba Higuero) se quedan con un edil.

Melón

Cristina Francisco resiste. La alcaldesa popular mantiene la mayoría (5), frente a una candidatura socialista en la que se integraron los Ciudadanos de Melón (4).

A Mezquita

Montesinos no saca mayoría. La vuelta de Francisco Montesinos al PP le da los mismos ediles que como independiente (4), igual número que el BNG de Rafael Pérez, que previsiblemente repetirá bipartito con el PSOE (1).

Monterrei

Suárez hereda el bastón de mando. José Luis Suárez hijo mantiene la alcaldía con una mayoría en la que cede un edil que, junto a los dos que pierde el PSOE (que desaparece), suman los tres de Veciños de Monterrei. El BNG conserva uno.

Piñor

El PSOE pierde la absoluta. Veciños de Piñor irrumpe en el pleno con dos concejales y rompe la mayoría absoluta del PSOE de Francisco Fraga, que se queda con cuatro, a expensas de pactar o gobernar en minoría. El PP sacó tres.

Punxín

La batalla del agua tumba al PP. La movilización vecinal por el conflicto del agua ha dejado sin la alcaldía al PP. PSOE y Cambio Intelixente suman 4 ediles (dos cada uno) y los populares bajan a 3 concejales.

Ramirás

Se cierra la etapa de Pilar Otilia López. La veterana alcaldesa se queda sin mayoría. PSOE y BNG suman un edil más que el PP.

A Rúa

El BNG recoge los concejales del desaparecido RUA. Vicente Solarat no se presentó, y lo que se preveía que sería un paso fácil para que el PP de Avelino García lograse el edil que le faltaba para la mayoría, se quedó en nada. Los populares conservan cinco, y el PSOE se queda con tres. El BNG de María Albert sube de uno a tres. Se prevé un bipartito.

Taboadela

El alcalde más veterano sigue. Manuel Gallego Vila revalida la mayoría y dará continuidad a una trayectoria que iniciaba en 1972.

Trives

Los independientes logran la mayoría absoluta. ATI arrebata dos ediles al PP y sube a siete. El del PSOE se lo lleva Son de Trives. Francisco Fernández gobernará en mayoría por primera vez.

Viana do Bolo

El PP pierde la absoluta. Andrés Montesinos cede dos concejales, que gana el BNG y se igualan a cinco. El PSOE será la llave de gobierno.

Vilamartín

Se volatiliza el legado de Candal. La alcaldesa, María Jesusa Candal, sufrió un duro varapalo. El PSOE sube a los 6 ediles y la regidora, e hija del histórico alcalde, se queda con dos. Los escindidos del PP sacan uno.