Neumología detectó 144 casos de EPOC con un plan que desarrolló en centros de salud

Rubén Nóvoa Pérez
r. nóvoa OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

Los especialistas del hospital se desplazaban para las pruebas a las consultas de primaria

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta edición de las jornadas de patología respiratoria de Atención Primaria sirvieron para poner al día a los profesionales sanitarios pero también para hacer balance de su trabajo. Ayer, de hecho, se presentaron los resultados de un estudio sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El trabajo nació como solución a un problema detectado por los médicos: la EPOC se diagnostica poco. Y con un objetivo claro: llegar a quienes desconocen que tienen la enfermedad. A partir de ahí surgió la idea de realizar un estudio que no pivotase sobre el hospital sino sobre los centros de salud para facilitar las cosas a los pacientes y así obtener mejores resultados. Un equipo, formado por uno o dos neumólogos según el caso y dos enfermeras, se desplazaron a los centros de primaria para hacer espirometrías -es la prueba que permite detectar la dolencia- a una serie de personas seleccionadas previamente por los médicos de cabecera. Entre diciembre del 2012 y julio del año siguiente visitaron 16 centros. Valle Inclán, A Carballeira, Nóvoa Santos, A Ponte y A Cuña, en la capital; Xinzo, O Carballiño, Ribadavia, Verín (fue el que más pacientes aportó) y Celanova, en lo que a villas se refiere; y Lobios, Entrimo, Muíños, Maceda, A Mezquita y Castro Caldelas. Llegaron a realizar, en un día, 27 pruebas. Finalmente fueron más de cuatrocientas las presonas examinadas y a 144 se les diagnosticó EPOC. Se trata un 35 % del total, lo que da una idea de la incidencia de la enfermedad y de la importancia de detectarla.

Tabaco y «lareira»

Mayoritariamente hombres, su principal factor de riesgo era el tabaquismo. Y el equipo de Neumología observó también, como ya ha indicado en el pasado, que los pacientes que habían estado expuestos a humo en su propia casa -a través de la lareira y por tanto en zonas rurales fundamentalmente- tenían una especial tendencia a desarrollar EPOC.

Además del resultado positivo de diagnosticar casi 150 casos -positivo el diagnóstico, obviamente, no la enfermedad- los responsables del trabajo destacan que la gravedad de la mayoría de los casos era leve o moderada, es decir, a tiempo de obtener más beneficios que con un tratamiento tardío.

Trayectoria

El jefe de Neumología, Pedro Marcos, destacó la «excelente colaboración» entre Neumología y Atención Primaria e insistía en el logro de diagnosticar de EPOC, entre el total de pacientes examinados, a un 35 %, la mayoría en estadios iniciales de la enfermedad. Precisamente Pedro Marcos es el presidente del comité organizador de las jornadas de patología respiratoria y a él se refirió la gerente, Eloína Núñez, en la apertura de las mismas: «Pedro é unha figura clave no desenvolvemento e consolidación destas xornadas, a labor realizada ao longo destes anos ao fronte do Servizo de Neumoloxía do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, está a ser todo un catalizador de iniciativas de entendemento, colaboración e coordinación coa Atención Primaria, que converten ao seu servizo nun modelo de comunicación multidisciplinar e de potenciación das sinerxias entre niveis asistenciais e categorías profesionais».

Ayer las jornadas incluyeron otras intervenciones como la de Abel Rodríguez Canal, que analizó la situación de la tuberculosis en Ourense, o la de Hugo Gómez Márquez, que dio cuenta de la información de la que se dispone en la actualidad acerca del cigarrillo electrónico. Federico Martinón habló sobre la vacuna antineumocócica y Ovidio Fernández asumió la conferencia de clausura.