Outumuro recoge el Premio Ourensanía, «más emocionante» que su Oscar de la fotografía

La Voz OURENSE

A MERCA

Entrega del Premio Ourensanía 2022 a Manuel Outumuro.
Entrega del Premio Ourensanía 2022 a Manuel Outumuro. Miguel Villar

El galardonado recuerda su infancia en A Merca como «la época más feliz y enriquecedora de mi vida»

11 nov 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

Este viernes Ourense celebró su patrón, san Martiño, y, además de los magostos, en los últimos años se ha convertido en tradición la entrega del Premio Ourensanía. Se trata de un galardón que busca reconocer la trayectoria profesional, social o intelectual de personajes destacados de la provincia y el elegido este año fue Manuel Outumuro.

El acto se celebró en el Teatro Principal de la capital ourensana, un escenario «más pequeño» que el del Carnegie Hall de Nueva York, donde el pasado día 25 de octubre recogió el Premio Lucie, considerado el Oscar de la fotografía. El galardón de ayer, confesó Outumuro, es «mucho más entrañable, más intenso y más emocionante». Nacido en A Merca en 1949, el fotógrafo emigró junto a su familia a Barcelona cuando tenía solo diez años. Sin embargo, su infancia en Ourense fue «quizás la época más feliz y enriquecedora de mi vida». Las piezas que moldeaba en barro siendo un niño y el reflejo de la luz en el agua le dejaron marcado, según explicó. «Yo vengo de pisar mierda de vaca», sentenció Outumuro, que acompañó su discurso de varios vídeos en los que mostró parte de su trabajo, apreciado a nivel mundial.

Al acto asistió la actriz Marisa Paredes, amiga del premiado y protagonista de una de sus fotografías más icónicas.
Al acto asistió la actriz Marisa Paredes, amiga del premiado y protagonista de una de sus fotografías más icónicas. Miguel Villar

«Se algo ten a ourensanía é que traspasa fronteiras», proclamó el presentador del acto, el periodista Juan Maceiras, que dio paso a la portavoz del jurado, Eva Torres, quien leyó el dictamen que reconoce a Outumuro por su «traxectoria profesional de primeiro nivel no ámbito nacional e internacional». Se trata, según dijo, de «un exemplo de traballo ben feito».

En el acto —que contó con la presencia de la actriz Marisa Paredes, quien protagonizó una de sus fotos más icónicas— actuó el músico Carlos Núñez y también la Coral de Ruada, que interpretó el himno de Ourense. «Hoxe é, mellor que ningún outro, o día de Ourense», dijo el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que agradeció a Outumuro su «constante fidelidade» a la provincia que lo vio nacer. El titular de la institución ourensana aprovechó para recordar que este año los Premios Ourensanía recuerdan también la figura de Ildefonso Graña, conocido como el «rey de los jíbaros», un emigrante del municipio de Avión que llegó a ser jefe de una tribu india en el Amazonas.

También intervino en el acto protocolario el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que definió al premiado como «un expoñente dese equilibrio máxico que os galegos conseguimos entre o global e o local». Según dijo, la «ourensanía» ha contribuido de manera decisiva a la «recuperación da autoestima de Galicia», que es «un pobo aberto ao mundo», añadió.