Critican que la solución contra la contaminación del agua de A Merca es «inútil»

La Voz OURENSE / LA VOZ

A MERCA

Santi M. Amil

El grupo del PSOE en el Parlamento de Galicia presentó una proposición no de ley para que la Xunta potabilizase el agua pero fue rechazada

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución que se buscó para reducir la presencia de trihalometanos en el agua de la traída de A Merca es «inútil», a juicio de la diputada autonómica del PSOE, Noela Blanco. El grupo parlamentario socialista presentó una proposición no de ley en la comisión de medio ambiente del Parlamento de Galicia en la que proponían a la Xunta que potabilizase el agua del municipio. Los trihalometanos volvieron a aparecer en el agua del grifo de A Merca en junio. Ya ocurrió el verano pasado. Mientras no fue apto para el consumo, el Concello cortó el suministro. La situación duró 43 días, denunció el PSOE, y los vecinos tuvieron que recurrir al agua embotellada o a los pozos.

Pero el PP votó en contra de la propuesta socialista por lo que Blanco critica que la Xunta «bota balóns fora». Dice que la única medida que hay en marcha es un proyecto del Concello para construir un vaso de decantación con un proceso de floculación. Ese método, critica, se conoce desde los noventa y se demostró ineficaz contra los trihalometanos. El proyecto tiene un coste de cien mil euros.