Ourense, a la cola de Galicia en renta anual por habitante, con 11.328 euros

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

A MERCA

MIGUEL VILLAR

La capital está entre las diez españolas con la tasa de actividad más reducida

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de medir la calidad de vida de los residentes en una determinada zona resulta fundamental ver cómo son sus rentas. Es lo que pretende el informe publicado esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística sobre indicadores urbanos, un dosier que recoge variada información sobre todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, y que en el caso de la provincia de Ourense incluye únicamente a la capital, ya que todos los demás ayuntamientos están por debajo de esta cifra de población.

Y lo cierto es que la ciudad de As Burgas no destaca precisamente por estar entre las más adineradas del país, ni tampoco de la comunidad. De hecho, no figura entre las treinta con rentas anuales por habitante más altas, pero es verdad que tampoco lo hace entre las que tienen las más bajas. A nivel estatal, Pozuelo de Alarcón es la que ocupa el primer puesto, con 23.861 euros. En Ourense, ese dato se reduce hasta los 11.328 euros por habitante.

Si se circunscribe este indicador únicamente a Galicia, Oleiros repite como la ciudad con mayor renta por habitante, con 14.851 euros. En cuanto a las capitales, A Coruña llega hasta los 12.803, mientras que Lugo se queda en 11.342. Pontevedra, la única por debajo de la ciudad de As Burgas, tiene una renta anual por habitante de 11.308 euros. Otras ciudades como Vigo o Ferrol superan también a Ourense.

Este informe se hace público apenas dos semanas después de que se conociese que, a pesar de lo anterior, los ourensanos son los gallegos que sufren la mayor presión fiscal. El estudio del Observatorio Municipal de Galicia, que gestiona el grupo GEN de la Universidad de Vigo, desveló que los residentes en la capital son los que más impuestos locales directos e indirectos pagan al año, con una media de 491 euros por cabeza. En A Coruña son 428 y en Lugo bajan a 393.

Tasa de actividad

Mucho tiene que ver, sin duda, en la baja renta que tienen los residentes en la ciudad, la actividad laboral que desarrollan. Y es que de nuevo en este capítulo la ciudad de As Burgas destaca, pero por lo bajo, ya que el informe sobre indicadores urbanos del INE la sitúa como la sexta ciudad española con menor tasa de actividad, con un 51,3 %. Esto supone que apenas la mitad de los residentes están integrados en el mercado laboral. El 48,7 % restante no solo son niños o jóvenes que no están en edad de trabajar, sino también parados y pensionistas. Este último colectivo supone en la provincia 108.000 personas.

Concentración en la capital

Que la población de Ourense lleva años a la baja no resulta ninguna novedad pero también es muy destacable la enorme concentración de habitantes que registra la capital de la provincia y su entorno. En este detalle se fija también el informe del Instituto Nacional de Estadística, que no solo observa la situación socioeconómica de las principales ciudades españolas, sino también de sus áreas de influencia.

Y en el caso de Ourense esa zona se extiende hasta un total de doce municipios. Además del de As Burgas, lo conforman Allariz, Amoeiro, Barbadás, Castrelo de Miño, Coles, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén. Entre todos, suman una población de 148.140 habitantes, lo que supone poco menos de la mitad de toda la población residente en la provincia, 310.000 según las últimas estadísticas. Las mayores oportunidades de empleo en la capital y los municipios limítrofes, en los que además se encuentran los principales polígonos empresariales, parecen ser un atractivo demasiado poderoso. Mientras, la sangría de la despoblación avanza a pasos de gigante en el rural.

Bien en zonas verdes

Por otro lado, el informe también pone el foco sobre las zonas verdes en las ciudades, algo que tiene también que ver con la calidad de vida. Y resulta que Ourense se cuela entre las quince españolas que más suelo dedican a espacios naturales.