La Xunta prevé que la comarcalización del parque de bomberos de Ourense esté lista a finales de este año

La cobertura del servicio de emergencias llegará a nueve concellos del entorno de la capital de forma directa y a otros seis complementariamente

.

ourense / la voz

La Xunta presentó ayer a los concellos del área metropolitana de Ourense la propuesta de comarcalización del parque de bomberos. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se acercó hasta la delegación de la Xunta en la ciudad para exponer ante los regidores y otros representantes de Concellos en qué consistirá un plan que pretende dotar de este servicio a los concellos cercanos a la capital, que actualmente carecen de él. Según expuso Menor ante los medios, el servicio comarcalizado podría estar listo para finales de año. A los alcaldes se les explicó el preacuerdo alcanzado entre la Xunta, el Concello de Ourense y la Diputación en el pasado mes de febrero.

«A Xunta creou un grupo de traballo coas deputacións, a Fegamp e os organismos con competencias na materia para facer un novo mapa de emerxencias e dar resposta nun tempo non superior a vinte minutos», avanzó el director xeral. Una de las propuestas, la presentada ayer, es la comarcalización de los parques municipales «para estender os servizos das sete grandes cidades aos concellos do seu redor; e por outro lado, cubrir as zonas de sombra», continuó Luis Menor.

Con esta comarcalización, el parque de bomberos de Ourense cubrirá 47.000 vecinos más en catorce concellos más -nueve con atención directa (Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín) y otros seis como servicio complementario (Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas). Sumada la población de la capital, los habitantes que atenderá el servicio comarcalizado serán 150.000, subrayó Luis Menor.

El coste del servicio, estimado en algo más de medio millón de euros, lo asumen la Xunta y la Diputación. Los concellos, al no tener más de veinte mil habitantes, no tienen que poner dinero. Menor calcula que entre finales de este año o principios del próximo el servicio esté activo. Para hacer efectiva la medida, será necesaria la contratación de más personal para el parque de bomberos Ourense. El concejal Carlos Campos apuntó que lo primero que hizo fue llegar a un acuerdo con los bomberos de Ourense, que le manifestaron su acuerdo con este programa siempre que se les dote de más personal y medios. El cálculo es que se necesitarán cinco bomberos más por turno e incorporar a un mínimo de veinte profesionales más, un proceso que se organizará en los próximos meses.

En cuanto a las zonas de sombra que no tienen servicios son aquellas a las que las emergencias tardan más de treinta minutos en llegar. Menor especificó que se trata del Concello de A Veiga y zonas del Macizo Central, muy extensas territorialmente pero con poca población, pero a las que se dotará de nuevos servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta prevé que la comarcalización del parque de bomberos de Ourense esté lista a finales de este año