El veterano Luis Seara se perfila como nuevo responsable local del BNG en la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A MERCA

Santi M. Amil

El actual líder del Bloque no aclara si optará a la reelección

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la dirección comarcal del BNG, renovada el pasado día 6 de abril, hubo continuidad. El que ya era máximo responsable de la organización, Daniel Gómez, logró ser reelegido con el 80 % de los apoyos de la militancia y ahora toca renovar también el Consello Local de la capital ourensana. Los miembros del Bloque están llamados a participar mañana en una asamblea en la sede del partido en la rúa das Burgas para elegir al equipo que dirigirá a partir ahora la formación en la ciudad. Xosé Fernández Baltar es el actual responsable local del BNG y figuraba como número dos de la candidatura perdedora a nivel comarcal (encabezada por la exconcejala Ximena González). Preguntado ayer por La Voz de Galicia, no quiso aclarar si optará o no a la reelección y apuntó que esa será una decisión que tome directamente la asamblea.

Él no se ha postulado y distintas fuentes apuntan que Fernández Baltar, politólogo de 32 años, no repetirá. Sea como sea, quien sí ha dado el paso es Xosé Luis Seara Fernández. Según ha confirmado, él será candidato a responsable local del BNG en la asamblea del jueves. Preguntado por la posibilidad de que exista o no competencia de otras candidaturas, explicó que la nueva dirección local pretende salir del consenso y que esta busca «que todos poidan sentirse representados». En todo caso, según dijo, hasta mañana mismo aún podrían presentarse otras candidaturas.

Seara Fernández tiene 52 años y es un veterano del nacionalismo. Dirigente clave del PNG-PG, él siguió en la disciplina del Bloque tras la traumática asamblea de Amio y las posteriores escisiones pese a que en su entorno se produjeron numerosas bajas. Diplomado en Magisterio, el aspirante a responsable local del BNG fue concejal del frente en A Merca y trabaja desde hace años como asesor de la organización en el grupo nacionalista de la Diputación ourensana. Es habitual su presencia en las listas electorales del Bloque y en los últimos comicios municipales, celebrados en mayo del 2015, iba como número tres de la candidatura en la capital ourensana.