El alcalde de A Merca, del PP, inhabilitado por no haber cumplido una demolición ordenada por sentencia

La Voz OURENSE

A MERCA

La condena del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense lo condena por desobediencia y le impone también una multa de 700 euros

04 may 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado al pago de una multa de 700 euros y a cuatro meses de inhabilitación al alcalde de A Merca como responsable de un delito de desobediencia.De acuerdo con la sentencia, dicha inhabilitación supone que Manuel Jorge Velo, del PP, «se ve privado de la condición de alcalde del Ayuntamiento de A Merca».

La sentencia no es firme, ya que se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Ourense, según indica el TSXG al dar cuenta de ella. El alcalde de A Merca «no podrá obtener dicho cargo durante el tiempo de la condena, ni tampoco el de teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal. Tampoco podrá obtener cargos de gobierno en el ámbito provincial, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena».

Recuerda el juez en los fundamentos de la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «requirió de manera reiterada» al acusado para que procediese a la demolición de una vivienda, lo que no se ejecutó, a pesar de las advertencias, hasta que se dedujo testimonio por un posible delito de desobediencia y se incoaron diligencias previas en el Juzgado de Celanova, según informa el Tribunal Superior de Galicia.