El BNG culpa al PP de los incendios y advierte de que «queda o peor do mes»

La Voz OURENSE

A MERCA

La exdiputada Tereixa Paz arropa a la candidata nacionalista, Noa Presas

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, recibió ayer el respaldo de su predecesora en esa responsabilidad, la exdiputada Tereixa Paz, que acaba de dejar O Hórreo después de once años de actividad parlamentaria. Presas recordó que allí Paz advertía de que Galicia no estaba preparada para la temporada de máximo riesgo de incendios y el tiempo, según dijo, le ha dado la razón. Los nacionalistas acusan al gobierno del Partido Popular de abordar esta problemática con «improvisación» y advirtieron de que aún «queda o peor do mes».

La candidata del BNG a diputada hizo estas declaraciones en el marco de una visita a Parderrubias, en A Merca, donde se reunió con miembros de su comunidad de montes. Para el Bloque, según dijo Presas, «é fundamental un cambio de modelo forestal que retome os avances conseguidos no bipartito». En este sentido, la número uno del BNG dijo que las políticas aplicadas por el PP conducen a la «privatización» y al «abandono» del campo gallego.

«Ourense precisa de políticas para un cambio estrutural que poña fin a anos de políticas parche de gobernos centralistas do PP que non teñen en conta as especificidades do nosos montes. Este modelo de organización en man común ocupa un terzo do territorio de Galicia e só existe aquí e no norte de Portugal. ¿Que sentido ten pretender aplicar as mesmas políticas que no estado?», se preguntó Noa Presas. Después de su visita a Parderrubias, la candidata del BNG completó la jornada de precampaña electoral con una reunión comarcal con militantes que se celebró en Allariz.