Extinguidos los incendios forestales de Trevinca y A Merca

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

A MERCA

Los fuegos se iniciaron con pocos minutos de diferencia y se mantenían activos por la noche

28 dic 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

El viento y las sequedad del terreno por la falta de lluvias se aliaron ayer de nuevo contra los montes ourensanos propiciando la propagación de dos incendios que estuvieron activos de noche y que han quedado extinguidos esta mañana.

El primero en declararse, a las 13.40 horas, fue el de la parroquia de Corvillón, en el municipio de A Merca. Quedó controlado alrededor de las cuatro de la madrugada, y esta mañana a las diez la Consellería de Medio Rural lo dio por extinguido. Según las estimaciones provisionales de la Xunta, la superficie ardida son 23 hectáreas, de las cuales 15 son de monte arbolado. En la extinción del incendio trabajaron 4 agentes, 8 brigadas, 3 motobombas, 1 pala y un helicóptero (mientras hubo luz para ello).

O lume iniciouse onte ás 13:40 horas e quedou extinguido ás 10:00 horas desta mañá. Segundo as últimas estimacións provisionais, a superficie afectada é de 23 hectáreas, das cales 15 son de monte arborado e 8 rasas. Na súa extinción traballaron 4 axentes, 8 brigadas, 3 motobombas, 1 pa e 1 helicóptero.

Cinco minutos más tarde del inicio del incendio de A Merca saltaba la alerta en la zona del macizo de Trevinca, más concretamente en el término municipal de Casaio, dentro del municipio de Carballeda de Valdeorras. Hasta el lugar se desplazaron cuatro brigadas, un agente y un helicóptero y en el último control de la tarde se contabilizaban cuatro hectáreas quemadas en territorio ourensano, ya que el origen del incendio estaba en los montes limítrofes de la provincia de Zamora. Este fuego preocupaba ayer especialmente a los colectivos ecologistas por su proximidad con O Teixadal, una zona de alto valor natural e integrada en la Red Natura, en la que se ubica el mayor bosque de tejos del sur de Europa. El fuego quedó extinguido poco después de la medianoche.

Destrozos en el parque de skate y en mobiliario urbano en O Barco

La noche del sábado dejó en O Barco de Valdeorras un buen número de desperfectos fruto de la acción de un concepto poco edificante de la diversión. Los vándalos que se cebaron sobre todo con el parque de skate ubicado en el céntrico parque de O Malecón. Los gamberros se dedicaron a arrancar varias partes del vallado que circunda la pista para la práctica de este deporte y tiraron los restos sobre el césped, provocando daños también en la zona verde. Además arrancaron papeleras y los vecinos se encontraron en la mañana del domingo con un buen número de macetas desplazadas de su ubicación y destrozadas por la calle.