Viaje de ida y vuelta a A Merca

A MERCA

Santi M. Amil

Rosendo Fernández envía un recado al alcalde de Ourense antes de una nueva etapa: «Vou para un concello moi honorable e el vaise para casa»

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que se le cerró la puerta del Concello de Ourense, para Rosendo Fernández todos los caminos conducían a A Merca (2.078 vecinos). Allí comenzó su carrera política como alcalde en 1987. Casi tres décadas después regresa. Y lo hace con una mochila llena de cargos institucionales y políticos a sus espaldas y entre una multitud de dudas. El porqué de su viaje de ida y vuelta a esta pequeña localidad ourensana hay que encontrarlo en el anhelo de mantenerse en la primera línea política, aunque sea por designación indirecta. Y es que José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, lo deja claro cada vez que tiene ocasión: «Mi equipo na Deputación son Rosendo e dez máis». Por eso, y una vez que el PP descartó que repitiera en el Concello de Ourense, lo único que quedaba era buscarle acomodo en otra lista que no fuera la de Jesús Vázquez. Y, la verdad, no se complicaron en exceso y fueron a lo seguro: el regreso a los orígenes. 

Rosendo Fernández asegura que en un primer momento no estaba por la labor. Lo corrobora el actual alcalde y cabeza de lista del PP, Manuel Velo: «Propúxenlle o número 1, pero iso non quixo. Tampouco quería ir na lista, pero ao final convencémolo». Superadas las reticencias iniciales, el todavía portavoz del PP en el Concello de Ourense dice estar «moi ilusionado» y ya tiene incluso claras cuáles serán sus tareas, en caso de que los populares repitan mayoría absoluta: «Encargareime das xestións supramunicipais». Está convencido de que los que fueron durante casi una década sus convecinos recuerdan con cariño su gestión. Matiza, además, que no ha perdido el vínculo con esta localidad en la que todavía mantiene su plaza como médico. «É raro que pase unha semana sen vir por aquí», aseguró Manuel Velo.

«Nunca me postulei»

Los halagos de Baltar que cuenta con él para la Diputación en el próximo mandato «danme un plus de responsabilidade. Nós complementamos ben e intentarei non defraudar». Sobre el hecho de que no repita como candidato en Ourense no lo entiende como un castigo a su gestión. De hecho, asegura que nunca estuvo en esa batalla: «Nunca me postulei para repetir en Ourense. Vendo o que tiven que pasar estes catro anos, non dan ganas. O que si teño claro é que din o mellor de min». Aprovecha, además, para enviar un dardo a quienes le precedieron en esa tarea en la oposición: «Si se fixera a mesma labor entre 2007 e 2011 eu non recollería ao alcalde socialista mellor valorado de Galicia xunto con Orozco».

Antes de su regreso a la política más local, Rosendo Fernández quiere ajustar cuentas con quienes se refieren con ironía a su nueva etapa en A Merca, como hizo el alcalde de Ourense en el último pleno: «Eu vou para un concello moi honorable e el vaise para a súa casa e debéndolle diñeiro aos ourensáns. Iso si que é unha vergoña».

La oposición: «¿Para que volve? É unha burla»

En A Merca la oposición es cosa de dos: BNG (3 concejales) y PSOE (1 edil). A Rosendo Fernández no le esperan precisamente con los brazos abiertos y los nacionalistas hasta han elaborado un boletín para censurar el regreso del exalcalde popular en este concello. «¿Para que volve? É unha burla para os veciños, xa que o fai exclusivamente para non perder o seu posto de traballo na Deputación», indicó Xurxo Nóvoa Rey, portavoz del BNG. También le reprochan que dejara la alcaldía en su momento: «Os veciños so teñen claro que foi bo médico».