Una empresa de gas planea instalarse en 16 concellos

La Voz

A MERCA

La inversión necesaria para el proyecto supera en total los 6,5 millones de euros

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gas Galicia planea instalarse en dieciséis concellos ourensanos, en los que suministrar gas natural en los núcleos urbanos. El proyecto supondrá que el nuevo servicio llegará en un futuro a A Merca, Amoeiro, Baños de Molgas, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castro Caldelas, Cualedro, Leiro, Maceda, Melón, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Ribadavia y Vilardevós; con una inversión total que supera los 6,6 millones de euros.

El proyecto surgió el verano pasado, cuando la empresa presentó el proyecto ante la Xunta. En septiembre, la Dirección Xeral de Minas dictó resolución por la que se inició el trámite de competencia para otorgar las autorizaciones administrativas. Como no se presentaron solicitudes en concurrencia, el trámite quedó resuelto a favor de la empresa. Ahora, se someten a información pública los proyectos de autorización administrativa para que los posibles afectados puedan presentarlas, para lo que tienen un plazo de veinte días. El tiempo comienza a contar después de que los proyectos fuesen publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia. En la documentación de cada iniciativa aparece también información sobre las parcelas donde está prevista la instalación del depósito de almacenamiento.

En los núcleos urbanos

Todos los proyectos comparten la característica común de que se busca suministrar gas natural a los diferentes cascos urbanos. La inversión en cada uno varía, en función de la población que podrá después beneficiarse del servicio y de, por lo tanto, el depósito de almacenamiento preciso y la red de distribución para hacerlo llegar a las calles afectadas.

El tamaño de los depósitos será de 30 metros cúbicos o de 60. Desde allí saldrá la red de distribución, desde la que partirá un eje principal que posteriormente se dividirá en diferentes ramales. La inversión económica más alta será la prevista para Ribadavia, con 873.000 euros; mientras que la más baja será de 264.000, en Nogueira de Ramuín.