La Xunta estudia construir una circunvalación en Viana dentro de la reforma de la OU-533

La Voz O BARCO

A GUDIÑA

La OU-533 remata en A Rúa tras recorrer 50 kilómetros desde A Gudiña
La OU-533 remata en A Rúa tras recorrer 50 kilómetros desde A Gudiña Lolita Vázquez

El PSOE pidió en el Parlamento la reforma del vial

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está estudiando las posibilidades de mejora de la OU-533, la carretera que une A Rúa de Valdeorras con A Gudiña, de cara a redactar un proyecto. Así lo anunció el director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en respuesta a una pregunta del PSOE. El diputado socialista Eduardo Ojea llevó el tema a una comisión para reclamar la puesta en marcha de las obras de mejora del vial de acceso de Valdeorras al AVE y la salida hacia Portugal.

Ojea insistió en la necesidad de crear un tercer carril en el tramo desde Viana a A Gudiña. Recordó que son más de diez kilómetros de un vial lleno de curvas y sin aceras. Recordó que la necesidad de la ejecutar esa mejora en la carretera ya se aprobó en el Parlamento (a instancias del PSOE) hace tres años, sin que se haya avanzado nada. Menéndez, por su parte, criticó la falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para sufragar la obra en la carretera, que es propiedad de la Xunta. Entiende, dijo, que es una oportunidad perdida para contribuir a reforzar las comunicaciones en el rural y avanzó que la Xunta las hará con fondos propios. Además de recoger el guante del tercer carril, avanzó que estudian construir una circunvalación en Viana y mejorar los accesos con la A-52, así como la rectificación de curvas en todo el trazado.

Por otro lado, Menéndez avanzó que en breve comenzarán las obras de mejora del firme en el tramo entre O Bolo y A Gudiña. En los trechos que presenten peor estado se fresará una capa de 5 centímetros, que será repuesto con mezcla betuminosa en caliente.