Tres años de cárcel para un traficante que llevaba droga en tren desde Madrid a A Gudiña

La Voz OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Agostiño Iglesias

El acusado, que era consumidor de drogas, reconoció los hechos ante la Audiencia

05 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años de prisión, que no tendrá que cumplir si se somete a un tratamiento de desintoxicación, y una multa de 11.161 euros. Es la condena que este viernes aceptó en la Audiencia provincial de Ourense un hombre que se reconoció responsable de un delito contra la salud pública.

El origen del caso, sobre el que ahora ya no cabe posibilidad de recurso, se remonta a una operación policial que se puso en marcha en los primeros meses del 2019 en la localidad de A Gudiña. Tras tener conocimiento los investigadores de que el acusado, M. F. B., podría estarse dedicando a la venta de sustancias estupefacientes entre los consumidores de la comarca, se puso en marcha un dispositivo durante el cual se constató que, el 3 de marzo, se subió a un tren Alvia con destino a Madrid. Tras pasar allí varias horas, regresó a A Gudiña por la noche. En cuanto se bajó del tren lo detuvieron los agentes de la Guardia Civil, quienes en un primer cacheo ya le interceptaron, escondido en la zona pélvica, un paquete con 88 gramos de cocaína que, según se demostró posteriormente, tenía una pureza del 86 %. Además, llevaba 385 euros en efectivo.

Más tarde se realizó un registro en su vivienda y en una caravana, en la que se halló marihuana y casi tres mil euros. Asimismo, se localizaron instrumentos como una báscula de precisión y envoltorios de plástico, objetos habituales para el manejo y preparación de las dosis. En total, las sustancias tenían un valor de más de once mil euros.