Adjudicadas las obras de la estación del AVE en A Gudiña

Los trabajos costarán 3,2 millones, IVA incluido, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses


Ourense

El ADIF (Administrador de Infrestructuras Ferroviarias) ha anunciado un nuevo avance en el despliegue de la conexión de alta velocidad de Ourense en con la Meseta. Se trata de la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de A Gudiña. Bautizada con el nombre de Porta de Galicia, había sido licitada en 4 millones de euros (IVA incluido), pero que finalmente será ejecutada por 3,2. La oferta de la empresa finalmente seleccionada ?la UTE formada por Dragados y Tecsa? rebaja, por lo tanto, el coste previsto en unos 700.000 euros.

Además del nuevo edificio de viajaros, las actuaciones proyectadas incluyen la formación de plataformas y la construcción de marquesinas así como el acondicionamiento de un paso inferior de acceso a los distintos andenes con elementos de comunicación vertical. También se prevé la creación de un aparcamiento, la urbanización del entorno y la conexión viaria de la estación con la carretera OU-533. Todas las obras citadas deberán estar ejecutadas en el plazo de ocho meses, según figura en el acuerdo de adjudicación del contrato.

La infraestructura resultante estará muy próxima al casco urbano de A Gudiña, justo donde se prevé un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), que la normativa ferroviaria de seguridad obliga a construir cada cierta distancia. La estación se situará en el lado sur de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia y atenderá los servicios de larga distancia en ancho estándar.

Desde el PSOE destacan que ya en la actualidad la terminal de A Gudiña «é unha das máis usadas de Galicia, ao marxe das estacións das sete cidades galegas». En el año 2018 pasaron por allí 21.600 viajeros. Hacen hincapié, además, en que será «clave para atender á demanda ferroviaria do sur e do oriente da provincia de Ourense, posto que prestará servizo tamén ás comarcas de Monterrei, Viana ou Valdeorras, e incluso ao norte de Portugal».

«Logo de anos de incontables atrasos e recortes do PP, sendo incluso unha obra que foi desbotada no plan de recortes pensado para a liña de alta velocidade galega ideado pola exministra de Fomento popular, Ana Pastor, o actual Goberno socialista si decidiu apostar por esta obra», concluye el comunicado difundido por los socialistas ourensanos.

El diputado popular Celso Delgado -presidente de la Comisión de Fomento hasta la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria electoral- también valoró positivamente el anuncio de la adjudicación de las obras de la estación de A Gudiña aunque destacó el trabajo realizado previamente por el Gobierno del PP. «Estou moi ledo con esta nova que expresa a continuidade do traballo que comezou hai moito tempo», señaló.

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