Ourense es la ciudad gallega con mayor alza de viajeros en tren desde Madrid

Los pasajeros cayeron en toda Galicia salvo en la capital ourensana y en Santiago


Ourense

La estación Empalme es la puerta de entrada a Galicia en materia ferroviaria. Así lo confirman los datos sobre el número de viajeros llegados desde Madrid. Ourense es la ciudad gallega que más recibe. En el año 2017 fueron 256.800 personas, muchas mas que cualquier otra urbe de la comunidad (la segunda fue Santiago con 161.200). Además, Ourense es la única ciudad, junto a Compostela, donde la tendencia es al alza.

Los diputados gallegos del Partido Popular preguntaron en el Congreso por esos datos y la respuesta que les dio el Gobierno socialista aclara que en el caso de Ourense el número de viajeros se incrementó un 8,8 % con respecto al ejercicio anterior. En Santiago de Compostela también recibieron a más visitantes llegados desde Madrid, un 1,4 % más. Sin embargo, en el resto de las ciudades gallegas la tendencia es negativa. En Ferrol cae el número de viajeros un 4,3 %, en Lugo un 7,6, en Vigo un 8,4 %, en A Coruña un 11,5 % y en Pontevedra un 12,7 %.

Esos porcentajes se corresponden con la variación de pasajeros del año 2016 al 2017, pero los diputados gallegos del PP también se han interesado por la evolución más reciente del número de viajeros en la relación diurna del Alvia entre Madrid y Galicia. Según los datos facilitados por el Gobierno central, la tendencia es al alza. Así, entre enero y junio del año pasado 446.900 personas viajaron utilizando ese servicio, lo que supone un 4,9 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando habían sido 426.000. En ese año 2017, el último con los datos recopilados por el Gobierno, hubo un total de 906.500 viajeros entre Madrid y Galicia y Renfe confiaba en superar el millón en el ejercicio que se acaba de cerrar. Hace tan solo siete años no se llegaba al medio millón.

Acortamiento de tiempos

El incremento se explica en la mejora del servicio y, sobre todo, en el acortamiento de los tiempos. En el año 2016 entró en funcionamiento el tramo Olmedo-Zamora, lo que ya redujo el viaje entre Ourense y Madrid a cuatro horas y 22 minutos. Ahora, con la puesta en marcha del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería el trayecto se acortará otros 52 minutos, es decir, que la capital del Estado se quedará a solo tres horas y media de Ourense. El paso definitivo para acercar Madrid se dará cuando se terminen las obras del último tramo del AVE hasta Ourense. El Gobierno central asegura que los trabajos se están desarrollando conforme a los plazos previstos, de modo que para el año 2020 debería estar funcionando esa conexión de alta velocidad. El trayecto durará entonces dos horas y quince minutos.

Según los cálculos que maneja el Ministerio de Fomento, se prevé que la entrada completa en servicio de la conexión AVE con la Meseta incrementará el número de viajeros que llegan a Galicia desde Madrid en tren hasta las 1.637.743 personas. Y ello pese a que al principio solo se aprovechará la mitad de su capacidad, con diez trenes dobles por sentido.

Los senadores del PP piden aumentar el número de frecuencias desde A Gudiña

Para los vecinos del oriente ourensano la estación de A Gudiña es su referente si quieren viajar a Madrid. Los senadores del PP Juan Manuel Jiménez Morán, que es de Verín, y Avelino García Ferradal, que es de A Rúa de Valdeorras, han presentado una iniciativa parlamentaria para incrementar el número de frecuencias entre esa localidad y Madrid.

Actualmente, según remarcan los representantes populares, solo existen cuatro (a las 6.58, a las 9.32, a las 14.19 y a las 19.03 horas). Jiménez Morán y García Ferradal consideran que se trata de un servicio insuficiente y hacen hincapié en que, además de dar cobertura a las comarcas del sur de la provincia, la estación de A Gudiña también capta viajeros que del norte de Portugal. Los senadores del PP consideran necesario que, cuando entre en servicio la línea de alta velocidad, se incremente el número de frecuencias y han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si entra en sus planes que ocurra así.

Su iniciativa está pendiente de respuesta al igual que otra pregunta -promovida igualmente por García Ferradal y Jiménez Morán- que se interesa por la reciente licitación de la futura estación del AVE en A Gudiña, bautizada como Porta de Galicia. Los senadores quieren saber la fecha prevista de inicio de dicha infraestructura así como el período previsto para su finalización.

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