La Diputación pagará 80.000 euros por la etapa de La Vuelta a España que acaba en Luíntra

En el 2016, la institución invirtió 200.000 euros para cinco días de la ronda ciclista


ourense

El próximo día 5 de septiembre, los aficionados al ciclismo podrán disfrutar del paso de una etapa de La Vuelta a España. Al igual que en anteriores ediciones, la Diputación llegó para ello a un acuerdo económico con la empresa que organiza esta competición (Unipublic S. A.). Los detalles del mismo acaban de hacerse públicos en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el coste de ver pasar una etapa por Ourense será de 80.000 euros (impuestos incluidos).

Según figura en la documentación del contrato, ese es el dinero que pagará la Diputación por el «patrocinio» de Luíntra, capital municipal de Nogueira de Ramuín, como sede para la llegada de la undécima etapa de La Vuelta a España 2018. Cabe destacar que el acuerdo alcanzado con Unipublic, tramitado como un procedimiento negociado sin publicidad, establece que el nombre oficial de la meta que se utilizará en la competición será el de Ribeira Sacra-Luíntra, con la intención de impulsar así la promoción turística de toda la zona.

Pese a que esa etapa comienza en Mombuey, en la provincia de Zamora, lo cierto es que la mayor parte de los 208 kilómetros de recorrido discurren por la provincia de Ourense. Con motivo de la presentación del itinerario de la jornada, en un acto que tuvo lugar en A Gudiña, se expuso la repercusión económica prevista a raíz del paso de esta competición por Ourense. Se espera una cobertura informativa del evento que alcanzará los 190 países, con 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados en una caravana que llega a las 2.500 personas y que genera un gasto diario de 250.000 euros. Además, en Internet se espera un seguimiento, según los organizadores, de doce millones de personas.

El principal objetivo de la inversión es promocionar la provincia «impulsando internacionalmente a ‘‘marca Ourense’’», explicó el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar. Javier Guillén, director de Unipublic, destacó, por su parte, el impacto que supondrá la «belleza» de la Ribeira Sacra durante la retransmisión de la etapa. La institución provincial renueva, de este modo, su interés por La Vuelta, que ya mostró en anteriores ediciones. El precedente más importante es del año 2016, cuando la primera jornada de la competición arrancó en la capital ourensana. Entonces fueron cinco las etapas que pasaron por la provincia y la inversión de la Diputación fue de 200.000 euros.

El recorrido cruza once concellos de la provincia

La etapa que cruzará Ourense el día 5 de septiembre sale de Mombuey, en Zamora, y recorrerá once concellos de la provincia de Ourense: A Mezquita, A Gudiña, O Bolo, Viana do Bolo, Larouco, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín. Aunque la etapa termina en la capital municipal de ese último ayuntamiento, el conocido como «Parque Vuelta» se instalará en el entorno del campus universitario de Ourense. Se trata de un espacio de ocio dirigido a toda la familia. Por otra parte, en la caravana publicitaria de esta edición se incluye un vehículo con la imagen promocional de la provincia que recorrerá 400 municipios de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación pagará 80.000 euros por la etapa de La Vuelta a España que acaba en Luíntra