La Vuelta regresa por A Gudiña

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Íñigo Rolán Taboada

Javier Guillén presentó los detalles de la etapa que concluirá en Luíntra

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay etapas duras, otras tranquilas, largas, cortas. Y hay etapas como esta de Ourense, extraordinariamente hermosa, que contribuirá a poner en valor algunos de los escenarios más bellos que se puedan mostrar a través de la televisión en la retransmisión de La Vuelta, la Ribeira Sacra», fueron las palabras de Javier Guillén, director general de la ronda hispana, una de las pruebas ciclistas de mayor relieve internacional.

El marco fue el de la presentación de esa undécima jornada competitiva de la Vuelta a España, que se disputará el próximo 5 de septiembre y que traerá al pelotón desde la zamorana Mombuey para entrar en Galicia por A Gudiña y concluir en el espectacular escenario de la Ribeira Sacra, en concreto en Luíntra, después de recorrer hasta once municipios de nuestra provincia.

Junto a Guillén, se dieron cita en la emblemática Casa da Viúva, José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense; el alcalde local, José María Lago; así como representantes de otros concellos y del Inorde. Desde el ente provincial se hizo hincapié en el impacto promocional que supone una cobertura informativa que llega a 190 países, con 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados, en suma una caravana de 2.500 personas que genera un gasto diario de 250.000 euros y un seguimiento estimado, vía Internet que llega a los doce millones de personas.

Se trata de la etapa más larga de la próxima edición, con un total de casi 209 kilómetros, incluidas cuatro cotas de montaña. En un comentario más técnico, Fernando Escartín, director de la ronda y uno de los responsables del recorrido la describe como «un terreno muy sinuoso, propicio para las fugas, con tres puertos de tercera y uno de segunda. Es probable que llegue en cabeza un grupo reducido de favoritos, como ya ocurrió en 2016 en esa misma meta».