Rodríguez Cruz: «En O Couto Mixto se producía en su momento tabaco y lino»

El etnógrafo de A Gudiña presentará un libro sobre la zona en el Liceo


El etnógrafo de A Gudiña, José Rodríguez Cruz, muestra en su último libro, «Aspectos folclóricos de O Couto Mixto», cuestiones poco conocidas de la tradición oral y las costumbres del espacio independiente que formaron tres pueblos de Baltar y Calvos de Randín hasta el siglo XIX. «El Couto Mixto tiene muchas particularidades. Desde la fabricación de tabaco (uno de los privilegios de O Couto) o de lino, dentro del espacio independiente, hasta las boticas que hubo durante mucho tiempo en un espacio pequeño, como el pueblo de Meaus, en Baltar. Esas farmacias no existían en otras grandes villas de Ourense», refleja el autor.

El centenar de páginas es el fruto de una investigación con decenas de vecinos de Baltar y Calvos realizadas durante los primeros años del nuevo milenio. «Contacté con mucha gente hace ya tiempo y tenía la documentación, con fotos incluidas, ya preparada». El texto, que será presentado el martes en el Liceo de Ourense, incluye prólogos del padre Antonio Lourenzo Fontes y de Luis García-Mañá. Entre las particularidades de O Couto se refleja la gran cantidad de leyendas, cuentos y tradiciones orales de su territorio. «Hay cuentos de moros, de tesoro, de la Santa Compaña. Era una zona de gran riqueza cultural dada su particularidad. También existen muchas referencias sobre historias del contrabando. El texto trata de no centrarse en aspectos meramente históricos que son ya conocidos por libros y trabajos de otros autores, para hacerlo más en la etnografía, refleja el autor.

Rodríguez Cruz, juez honorario de O Couto, recuerda también la leyenda de la reina medieval que fue acogida en ese espacio tras refugiarse allí de unas huestes que la perseguían. Ello motivó el otorgamiento de los privilegios con los que contó el espacio durante siglos.

Hay otros aspectos reseñables, como la enorme conmoción que produjo en aquellas tierras un grave accidente de aviación que se saldó con varios muertos durante la segunda Guerra Mundial.

Rodríguez Cruz lleva lustros dando a conocer aspectos etnográficos de Monterrei, Conso-Frieiras y A Limia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rodríguez Cruz: «En O Couto Mixto se producía en su momento tabaco y lino»