«Visto co tempo, a bicefalia de Touriño e Quintana penalizou ao bipartito»

Antucho Espinosa reivindica la apuesta por la vivienda y el suelo empresarial de su etapa


Ourense

Los padres y los abuelos de Antucho Espinosa Suances nacieron en la capital ourensana y él mismo habría hecho también en la ciudad de no haber sido porque su parto se adelantó y cogió a su madre en la casa de veraneo que la familia tenía en Domaio (Pontevedra). La relación de Antucho con Ourense ha sido discontinua por distintas circunstancias. Su padre era marino mercante y vivieron en A Coruña, Ferrol e incluso Algeciras, donde estuvieron cuatro años. Además, estudió Farmacia en Santiago de Compostela, donde conoció a su mujer y, después de casarse, ambos se instalaron en A Gudiña, donde se pusieron al frente de una farmacia. Allí estuvo 25 años hasta que recibió una llamada muy concreta. Cuando el bipartito PSOE-BNG ganó las elecciones, Anxo Quintana se puso en contacto con él para pedirle que dirigiese la delegación ourensana de la Consellería de Vivenda e Solo.

Entonces Antucho Espinosa llevaba ya mucho tiempo haciendo política desde las filas del Bloque, pero este suponía un salto estratosférico. Hasta entonces había tenido responsabilidades a nivel local en A Gudiña y había llegado, como máximo, a dirigir el partido en la comarca de Monterrei. El reto, además, estaba en abordar una cartera, como la de Vivenda e Solo, totalmente ajena a su actividad profesional. «Tiña formación política, non técnica, pero o persoal que tiña a Delegación, que viña do Instituto Galego de Vivenda e Solo, facilitoume moito o traballo», recuerda.

Se trataba de una consellería de nueva creación y Antucho Espinosa echa ahora en falta la apuesta que ese gobierno hizo por este tipo de políticas. «Para nós era un área prioritaria», explica el exdelegado ourensano, que precisa que, además de tratar de facilitar el acceso a la vivienda, hicieron mucho hincapié en la creación y ampliación de parques empresariais: «Pensabamos por moitas infraestruturas e servizos que teñas, se non hai postos de traballo, non fixas poboación».

En general, Antucho Espinosa guarda un buen recuerdo del bipartito que gobernó la Xunta hasta el año 2009. La apuesta por los servicios sociales o el banco de terras son algunos de los éxitos que destaca el exdelegado. «Traballamos moito pola modernización do país, pero non fomos quen de transmitir iso á poboación. Ou non o fixemos ben ou as campañas de descrédito que sufrimos foron máis potentes», resume, al tiempo que admite que «visto co tempo, a bicefalia de Touriño e Quintana penalizounos; iso tamén é certo».

Futuro

Lo que está claro es que, tras perder el gobierno, el BNG sufrió una gravísima crisis interna y Antucho Espinosa fue uno de los que acabó marchándose de la organización. «Non fomos quen de ter a cintura para convivir pacificamente e manter o equilibrio interno», dice el exdelegado, que apuesta por recuperar una casa común para el nacionalismo gallego o dos, una del centro hacia la izquierda y otra del centro hacia la derecha. «Non só o recomendable; é necesario». Él, en todo caso, descarta volver a la primera línea de la política. «Despois de vinte anos, o que podía aportar xa o aportei. Eu xa estou amortizado políticamente», bromea Antucho, que anima a los jóvenes a implicarse en esa actividad.

Un apasionado del deporte que ahora está volcado con la natación

Cuando terminó la legislatura del bipartito y Antucho Espinosa ya no volvió a su farmacia de A Gudiña. Se quedó a vivir en la capital ourensana. Ahora trabaja como farmacéutico adjunto en A Valenzá. Una de sus grandes pasiones es el deporte. Jugó al fútbol-sala y al balonmano y le gustan especialmente las actividades acuáticas, como la vela o el submarinismo, que hoy en día sigue practicando.

Desde hace unos años se ha aficionado mucho a la natación. Va tres días a las semana a la piscina AQA del campus universitario y habla maravillas de su personal. También de sus compañeros del Club Escualos, al que pertenece y con el que compite en la categoría máster (como la sénior de otras disciplinas). El entrenador, Hugo Nogueiras, «saca o mellor de cada un de nós», añade. Antucho está muy implicado con el club y no puede dejar pasar la oportunidad de recomendar una competición que organizan el próximo día 10 en Os Peares en el marco del Circuito Galego de Augas Abertas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Visto co tempo, a bicefalia de Touriño e Quintana penalizou ao bipartito»