La Guardia Civil incrementará la vigilancia para atajar el trapicheo de drogas en O Barco

Preocupación en el Concello por las seis peleas del año pasado


o barco / la voz

La Guardia Civil incrementará la vigilancia a aquellas personas de las que «tienen sospechas fundadas de que están metidas en el trapicheo» en O Barco, según el alcalde, Alfredo García. «Desde el Concello hemos pedido que estén más encima de esos focos, que son los que terminan generando problemas, y que haya mayor vigilancia y más estrecha sobre el trapicheo; que sientan que la policía está pendiente de ellos si puede ser durante todos los días de la semana», añadía el regidor. Y citaba entonces la última operación antidroga desarrollada en la capital valdeorresa (y en otros puntos de la provincia) en enero, que se saldó con trece detenidos. Resaltó que aunque al día siguiente quedaron libres, «la presión policial acaba dando resultados», añadía.

Hablaba después de la junta local de seguridad, en la que se puso sobre la mesa el aumento en los delitos en la localidad el año pasado. Eso sí, tanto desde el Concello como desde la Subdelegación, resaltaron que no hay motivos para preocuparse. «Trátase dunha serie de casos puntuais e illados, que xa foron resoltos pola Garda Civil e Policía Local», destacaba el subdelegado, Roberto Castro.

En la reunión se habló del aumento en los delitos de lesiones y de violencia de género. En el primero de los casos, se constató que en 2017 hubo seis peleas multitudinarias -la más grave, en la calle Abdón Blanco a finales de año, con varios jóvenes implicados que tuvieron que recibir asistencia médica-, lo que supuso más del doble respecto al año anterior.

En cuanto a violencia de género se constató que las denuncias no dejan de medrar año a año. Todos los presentes en la junta coincidieron en señalar que el dato no evidencia que haya ahora más casos, sino que cada vez son más las mujeres que deciden dar un paso para huir de una situación de maltrato. «La conclusión que hemos sacado es que hay que seguir trabajando», decía García, y avanzaba que este año reforzarán las campañas de prevención de la violencia de género. «Hablaré con el concelleiro de Servizos Sociais para seguir incidiendo en el tema de las actividades con los niños en los colegios, y también en la organización de actividades para mayores», avanzaba García. Y añadía: «Me parece fundamental que las madres tomen conciencia inequívoca en el tema y eduquen a sus hijos para prevenir la violencia; a los chicos para que les inculquen desde pequeños que no pueden maltratar, y a las chicas, que no pueden permitir bajo ningún concepto que ningún chico las controle, ni las maltrate ni nada. La batalla si se gana será por ahí».

El alcalde de A Gudiña reclama más efectivos para el cuartel

Las vacantes que no se cubren y la creación de puestos principales que no llegan a tener el personal suficiente nunca son un lastre para el rural ourensano. La falta de efectivos hace que los cuarteles estén diezmados, y que determinadas guardias se vuelvan imposibles. Un tema que los alcaldes ven con temor, porque las cifras señalan que Ourense es una provincia tranquila, pero eso no quita que a veces pasen cosas. ¿Y dónde está la patrulla? El regidor de A Gudiña, José María Lago, aprovechó su último encuentro con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, para reclamar más efectivos. «La patrulla de A Gudiña cubre Verín porque allí no tienen efectivos; y si los de A Gudiña tienen que ir a Cualedro y aquí pasa algo, ¿quién va?», argumenta Lago. Explica que en Verín se recreó un puesto principal, «pero no lo dotaron del personal suficiente, hay mucho personal de oficina, pero faltan agentes de calle». Y por eso aprovechó el encuentro con Castro para volver a poner el tema sobre la mesa. «Es una de las reclamaciones de los alcaldes de la zona», dice Lago.

También del personal del cuartel se habló en la junta local de seguridad de O Barco, en la que se puso de manifiesto que la plantilla está prácticamente al completo. «Esa es una buena noticia», señalaba el regidor, Alfredo García, que explicaba que se habló (sin concretar nada) sobre la creación de un puesto principal en O Barco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Guardia Civil incrementará la vigilancia para atajar el trapicheo de drogas en O Barco