Los ourensanos pagan hasta 3 euros más por billete al no tener cercanías

La Voz OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

lolita vazquez

Trayectos similares en Madrid, Asturias o el País Vasco son más baratos

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que el Parlamento gallego hace unos días, ayer mismo la Diputación aprobó por unanimidad reivindicar mejores precios y frecuencias para los viajes en tren en ferrocarril de los ourensanos. Una de las exigencias del acuerdo es incrementar los servicios de los trenes regionales para que, así, los habitantes de las poblaciones intermedias puedan priorizar este medio de transporte. Lo cierto es que, ni siquiera de ese modo, viajar en ferrocarril sería tan atractivo como allí donde existe una red real de cercanías. La falta de un servicio de proximidad tiene consecuencias claras en el precio del billete, que llega a ser hasta tres euros más caro en Galicia.

Una comparativa de trayectos similares en distancia (medida en kilómetros de carretera, la alternativa al ferrocarril) deja claro que no es lo mismo, por ejemplo, viajar de Ourense a Monforte que de Zumárraga a Donosti, en Euskadi. El viaje desde la capital ourensana cuesta 1,40 euros más que el equivalente entre las citadas localidades vascas pese a que este último es algo más largo. El caso más llamativo es el del desplazamiento de A Gudiña a Puebla de Sanabria, en Zamora. Esos 46 kilómetros cuestan 6,95 euros, casi tres euros más que el viaje de Madrid a Aranjuez (49 kilómetros).

La única excepción en esta comparativa la aporta el viaje a Ribadavia desde Ourense, que es veinte céntimos más barato que el similar que se podría realizar entre Avilés y Oviedo, donde hay servicio de cercanías.

La experiencia de un diputado: ir a Valdeorras es más caro y más lento que a Santiago

El pleno de la Diputación aprobó ayer una iniciativa que reclama mejoras en el servicio ferroviario de la provincia y que hace hincapié en Valdeorras gracias a la intervención del diputado socialista Miguel Bautista, alcalde de Petín. En su turno puso un ejemplo muy claro de la situación, el que él mismo tuvo que vivir para acudir a la sesión plenaria de ayer. El regidor pagó 17,90 euros por un viaje a Ourense de una hora y 36 minutos, 1,30 euros más que si quisiera viajar de la capital ourensana a Santiago de Compostela (un desplazamiento que consume menos de cuarenta minutos). Ese tren salía a las 5.17 de la mañana y tendría otras alternativas más baratas, pero ninguna habría sido suficiente para llegar a tiempo al pleno de la Diputación, que comenzó a las 10.00 horas. Había incluso la opción de un tren-hotel y Miguel Bautista ironizó con esa posibilidad, que le podría haber costado hasta 46 euros, pero hizo hincapié en cómo este problema afecta, por ejemplo, a los valdeorreses que deben acudir al CHUO.