Los ganaderos siguen sin noticias sobre el plan especial para la zona cero de la sequía

La Voz O BARCO / LA VOZ

A GUDIÑA

Los ganaderos protagonizaron varias tractoradas pidiendo ayudas directas
Los ganaderos protagonizaron varias tractoradas pidiendo ayudas directas LOLITA VÁZQUEZ

El sector reclama ayudas para paliar la falta de alimento para los animales

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia la apertura del plazo para pedir créditos sin intereses para los afectados por la sequía. Es una medida que desde la denominada zona cero (que abarca los concellos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso, O Bolo, A Veiga, A Mezquita y A Gudiña) los afectados consideran como insuficiente y nada novedoso. «Iso xa é vello, como non gastaron os cartos, volven sacalas», decía María Páez, ganadera vianesa y responsable de Unións Agrarias en el oriente ourensano.

Desde el sector reclaman ayudas, no créditos. Y de eso se habló en la reunión entre la conselleira Ángeles Vázquez, un grupo de portavoces de los afectados y los alcaldes de los seis ayuntamientos en una reunión celebrada el pasado 24 de enero en Santiago de Compostela. En aquel encuentro se puso sobre la mesa que la Xunta estaba dispuesta a aportar dinero, pero no serían ayudas directas a los afectados. Se habló entonces de redactar un plan especial para la zona cero de la sequía y se dio un plazo de quince días. Además, se anunció que los políticos se entrevistarían con los afectados para conocer sus necesidades de manera detallada y después tratar de diseñar el plan que presentarían a la Consellería de Medio Rural. Pero, a apenas unas horas de que expire el plazo, desde el sector ganadero no han tenido noticia alguna.

«A nós non nos chamou ninguén a reunión algunha. Se están facendo algo, estano facendo sen falar con nós», censuraba Páez, que anunciaba que no descartan movilizaciones si mañana no saben nada sobre las posibles ayudas. Desde el sector piden comida para poder alimentar a los animales, sin importarles si la ayuda les llega en forma de dinero o de forraje. «O que queremos é ter que darlle de comer aos animais», resaltaba Páez.