El Estado tiene 20 máquinas quitanieves en la provincia para sus 515 kilómetros de carreteras

La Voz OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

cedida

La temporada invernal comenzará con la disposición de 110.000 litros de salmuera y 5.294 toneladas de sal

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Carreteras del Estado en Ourense dispone de veinte máquinas quitanieves y de varias plantas de salmuera en distintos puntos de la provincia dentro del plan de vialidad invernal, presentado ayer en el área de conservación de la A-52 de A Gudiña. Son un total de 515 de kilómetros de autovías y carreteras convencionales cuyo mantenimiento corresponde a la administración central. Para afrontar el principio de la temporada invernal, el Estado ha dispuesto 5.294 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera que se aumentarán si fuese necesario a medida que transcurra el invierno.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico dispone de 17 estaciones meteorológicas en distintas vías de la provincia que transmiten información climatológica a la central de datos en tiempo real.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, acudió ayer a A Gudiña para la presentación de la campaña y de los medios de que dispone el Estado para encarar la temporada invernal, junto con Álvaro Rodríguez, jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia. En cada campaña se actualizan los protocolos de actuación ante nevadas u otras inclemencias meteorológicas que puedan afectar a la circulación vial.

El documento define los mecanismos de actuación según las fases de alerta, preemergencia o emergencia y establece de los mecanismos de intercambio de información con otras autoridades y administraciones. El plan especifica qué tramos de carreteras pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los puestos de mando avanzado que se establecerán y las zonas de estacionamiento de vehículos en caso de cierre o restricción del tráfico.

La finalidad de este plan es tener todo previsto y organizado para que, en el caso de que surjan fenómenos meteorológicos adversos para la circulación, el número de tramos con restricciones al tráfico se reduzca al mínimo y para evitar, en lo posible las restricciones de vehículos y, si ocurren, que duren lo menos posible, informaron desde la Subdelegación del Gobierno.