En la provincia de Ourense ya hay 42 centros educativos que son plurilingües

Este curso tres ciclos de formación profesional se impartirán en una lengua extranjera


ourense

Los idiomas son una de las asignaturas pendientes de la educación, a nivel institucional pero también particular. Poco a poco se van dando pasos para introducir las lenguas extranjeras en la enseñanza y, de ese modo, mejorar las competencias del alumnado. Esa filosofía está detrás del programa EDUlingüe 2020 de la Xunta. El objetivo de la administración autonómica es alcanzar, dentro de tres años, los quinientos centros que impartan asignaturas en varios idiomas y duplicar los auxiliares de conversación en inglés, hasta alcanzar los mil en todo el territorio gallego. Todo ello siguiendo unas pautas flexibles.

«Nótase en Inglés que xa non hai que traducir todo o tempo»

e. f.

En el colegio de Infantil y Primaria Curros Enríquez de Celanova llevan adscritos al programa EDUlingüe desde el curso 2015-2016, pero ya trabajaban con auxiliares de conversación hace unos siete años. En este curso repetirá la misma que el año pasado: Ellen Downie. Ella es la encargada de proponer actividades asequibles para cada edad en Plástica. «Intentamos tamén aproveitar que procede de Ohio para que poda ensinarlle ós pequenos a súa cultura e a nós tamén nos motiva porque aprendemos cousas novas continuamente», cuenta el jefe de estudios del centro, Jorge Emilio Bóveda.

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Son los propios centros educativos los que determinan qué asignaturas impartir en los idiomas extranjeros para poder adaptarlos a sus necesidades y a las capacidades de profesorado y alumnos. También deciden qué días y qué horas fijar en el calendario para las clases extracurriculares, en el caso de Bachillerato.

El nuevo curso arrancó en la provincia de Ourense con catorce colegios que extendieron este modelo a Infantil, tres a Bachillerato (IES Blanco Amor, Carmelitas y Franciscanas) y otros dos a Formación Profesional (el CIFP A Carballeira impartirá en una lengua extranjera el ciclo de Laboratorio de Análisis y el de Higiene Bucodental mientras el CIFP A Farixa lo hará con Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos).

«El auxiliar de conversación es un lujo de la enseñanza pública»

e. f.

«Nosotros llevábamos unos años ya con dos secciones bilingües en el instituto, pero cuando este año la Xunta aprobó el decreto del Bachillerato Plurilingüe nos informamos y nos pareció muy interesante», relata la profesora de Filosofía, Inmaculada Gándara.

Supo plantearlo de una manera apetecible para los alumnos porque era consciente de que es complicado que a esas edades -y con los exámenes de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina- se presten a acudir a clases dos horas a mayores de las curriculares. «Con esta asignatura me parece además que podemos enfocar transversalmente muchísimas temáticas -explica- a través de series y películas que seleccioné. No las vemos en su totalidad los martes durante las dos horas de Cinefórum, sino que ellos las ven el fin de semana y después comentamos partes concretas que visionamos de nuevo juntos».

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Esta medida implica que, como mínimo, se imparta a los alumnos hasta un tercio de las materias en lengua extranjera. El curso pasado solo era posible en Primaria y Secundaria. Ahora el plan se ha extendido a los citados niveles de Infantil, Bachillerato y FP.

A esta red de centros se han sumado este año otros seis: el CEIP Julio Gurriarán Canalejas de O Barco, el CPI Laureano Prieto de A Gudiña, el CPI José García García de Ourense, el CEIP Virxe do Camiño de Rubiá, el CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez de Vilardevós y el CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar.

En total, en la provincia ya hay 42 centros plurilingües. La implantación del programa a edades cada vez más tempranas supone una adaptación del oído a un idioma diferente al materno, lo que facilita también la pronunciación y la adquisición de soltura para comunicarse.

Pero el plurilingüismo no es la única forma de aproximar otros idiomas a los centros educativos. Ourense cuenta este curso, además, con un total de 31 secciones bilingües, que suponen impartir como mínimo el 50 % de una materia en lengua extranjera.

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