La UE dio más fondos por habitante a Ourense que al resto de provincias

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A GUDIÑA

Álvaro Vaquero

Entre las grandes ciudades, la ourensana fue la que más dinero recibió de Europa

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Galicia es objetivo prioritario para recibir fondos de la Unión Europea es gracias a los desalentadores datos de desarrollo económico en el interior de la comunidad. Sin embargo, los fondos de la UE van a parar a la Galicia atlántica con más intensidad que a las provincias más deprimidas. Se trata de una queja habitual en Ourense que los datos, al menos los recogidos por el Consello de Contas en relación al ejercicio 2015, contradicen en parte.

El órgano encargado de fiscalizar la actividad económica de las Administraciones gallegas ha publicado un informe en el que analiza la captación de fondos europeos y resulta en, en términos absolutos, la provincia de A Coruña fue la que más dinero obtuvo de la UE, concretamente 14,2 millones. Ourense se sitúa en el segundo puesto del ránking con 12,9 millones (Lugo se queda en 10,9 y Pontevedra en 8,5). «Comparando estes datos cos do exercicio anterior, os concellos das provincias da Coruña, Lugo e Ourense incrementan os fondos europeos que reciben, mentres que os da provincia de Pontevedra diminúen os seus ingresos. A Coruña sobe a súa porcentaxe de participación de ingresos recibidos dos programas con financiamento europeo nun 2,54 %, Lugo no 49,73 %, os de Ourense o 49,22 % e os de Pontevedra baixan o 6,83 %» añade el Consello de Contas.

El caso es que si la comparativa provincial se realiza en términos relativos, es decir, tomando en cuenta la inversión per cápita, Ourense sí se sitúa a la cabeza del ránking gallego. La provincia recibió de la UE, en el año 2015, 40,12 euros por habitante y la media en la comunidad es de 17, 10 euros. En el segundo puesto se situaría Lugo, con 31,98 euros por vecino, y A Coruña cae al tercero con 12,63. Pontevedra sigue a la cola con tan solo 9,14 euros per cápita.

Por ciudades y municipios

El informe del Consello de Contas analiza la captación de fondos europeos también por municipios. Respecto a las siete grandes ciudades de la comunidad, cabe destacar que la ourensana es la que más dinero consiguió de la UE, concretamente 382.155,24 euros (3,57 euros per cápita). A Coruña le sigue de cerca con 368.489,57 euros, aunque el dato por habitante es muy inferior: 1,51 euros. Lugo también consiguió más de 300.000 euros y Santiago de Compostela logró algo más de 200.000. Vigo, Ferrol y Pontevedra se quedaron por debajo de esos registros.

Respecto a las grandes villas cabe destacar la capacidad de atracción de fondos europeos de Verín, que consiguió algo más de dos millones, lo que supone 138,32 euros por habitante. Del resto de municipios llama la atención el caso de A Gudiña. Su cerca de medio millón sale a 290 euros por cabeza.