Nueve mil ourensanos cambiaron de alcalde en lo que va de mandato

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

A GUDIÑA

LOLITA VÁZQUEZ

Cinco regidores son diferentes personas a las proclamadas después de las municipales de mayo de 2015

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de dos años, los ourensanos eligieron en las urnas a sus representantes en el pleno. Hubo cambios en algunos sitios y continuidad en otros. De los 92 regidores que salieron entonces, ha habido cinco cambios de caras, por diferentes motivos, en otros tantos ayuntamientos. A día de hoy son 9.157 los ourensanos (según los datos oficiales del censo) los que han cambiado de alcalde.

Los primeros en ver cómo eran otras manos las que cogían el bastón de mando fueron los 1.456 vecinos de Rairiz de Veiga. Una sentencia judicial inhabilitaba a Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio para ejercer cargo público, así que tras confirmarse el veredicto por parte de la Audiencia Provincial, se iba. En el cargo está desde entonces Asunción Morgade, no sin ciertos problemas después de que varios de sus concejales abandonasen el grupo de gobierno.

En enero de 2016 moría de un infarto mientras asistía a una reunión en el hospital de Verín el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago. En un pleno pocos días después, y visiblemente emocionado, tomaba el relevo su hijo, José María Lago, que desde entonces rige un municipio con 1.461 habitantes.

El pasado mes de agosto presentaba su renuncia David Rodríguez, tras siete años como alcalde de Manzaneda (primero bajo las siglas del BNG y después en Anova). Lo hacía para presentarse como candidato al Parlamento por En Marea, convirtiéndose en diputado un mes más tarde. En septiembre salía elegido su sucesor Félix Domínguez, en el mismo día en que tomaba posesión como concejal. Es el alcalde de 973 vecinos.

El mes pasado fueron los 4.634 habitantes de A Rúa de Valdeorras los que vivieron el cambio en la alcaldía. La nacionalista María Albert dejaba el cargo en virtud del acuerdo de gobierno con el PSOE, y tomaba posesión Luis Fernández Gudiña. Repetían una forma de gobierno que los rueses ya conocían, puesto que hace dos mandatos Fernández Gudiña había sido alcalde dos años y después había renunciado para dar paso al independiente Vicente Solarat.

Y finalmente, ayer se consumaba el cambio en Vilariño de Conso, después de que Ventura Sierra fuese inhabilitado para cargo público por prevaricación, tras haber contratado a 29 personas sin concurso público. De momento en funciones, la nueva regidora de los 633 censados es Melisa Macía, hasta ahora teniente de alcalde.