Puertos de montaña reciben al peregrino cuando llega a Galicia

m. villamarín, r. n. p. OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Santi M. Amil

En el inicio del camino del Sudeste se pueden encontrar albergues bien acondicionados con salón, cocina y aseos

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vía de la Plata llega a Galicia desde Sanabria. Una prolongación de la calzada romana que unía Mérida con Astorga y que se conoce en territorio gallego como Camino del Sudeste. Desde A Canda los peregrinos se empiezan a introducir en tierras gallegas y tienen que subir un alto puerto de montaña hasta llegar al pueblo de A Gudiña donde, además, encontrarán alojamiento en uno de los albergues establecidos por la Xunta de Galicia. Este cuenta con 24 camas y servicios para poder lavar la ropa y salones donde descansar. Además, también está equipado con una cocina. Normalmente, el establecimiento se encuentra abierto para los que llegan y el sellado de sus tarjetas se realiza a partir de las 19.30 horas. Sin embargo, no es fácil de encontrar, ya que una señal confusa hace que los peregrinos continúen recto en vez de tomar un desvío.

Desde esta localidad, el camino se divide en dos ramales diferentes. Por una parte, uno se puede dirigir al norte hacía el pueblo de Laza a través del camino Verea Vella o elegir la ruta que se dirige hacía el sur y llega hasta Verín y continúa por Xinzo de Limia y Allariz. Ambos atestiguan la presencia de peregrinos desde hace cientos de años. En el castillo de Monterrei podemos encontrar un hospital medieval para peregrinos o en Alberguería, si se continúa por el camino de Laza hacía Xunqueira de Ambía, también encontramos otra de estas instalaciones. En la actualidad, lo que diferencia a estas dos rutas son los kilómetros (214 por laza y 233 por Verín) y el número de peregrinos que, mayoritariamente, eligen hacer el primero de los recorridos.

El albergue de Laza se encuentra situado a las afueras de la localidad y cuenta con unas instalaciones amplias, incluso con jardín exterior. Son 34 plazas en literas, un salón para descanso, comedor, cocina y aseos. Los usuarios dicen que es uno de los mejores del recorrido. Protección Civil de la localidad es la encargada de entregar las llaves y de explicarle cómo funcionan las instalaciones a los peregrinos para que estos se puedan acomodar. Aunque aseguran desde la organización que estos días están llegando muchos caminantes, en el mes de julio y durante toda la primavera es cuando más afluencia de gente se puede encontrar haciendo esta ruta.

Por su parte, el albergue de Verín se sitúa en la Casa do Asistente, a los pies del camino real, el cual sube hasta la acrópolis de Monterrei, lugar también por el cual continúa el recorrido. Esta posada fue remodelada a principios de año para ofrecer más comodidad a los peregrinos.

El primer resguardo para los viajeros tras llegar a Galicia. Los valencianos Carlos, Ignacio y José Vicente hacen la ruta en bicicleta y esperan llegar a Santiago el día 26 de este mes.

Uno de los mejores acondicionados en el inicio de recorrido. Modernas instalaciones con un amplio lugar para resguardar las bicicletas; además de cocina, comedor y tendedero.

Indicadores hacía el castillo de Monterrei. A un lado del albergue de Verín y con un simple vistazo, los caminantes pueden saber por donde deben continuar su ruta hacía Santiago.

Hechas a mano. En el lateral de una casa particular, al entrar en el pueblo de Laza, encontramos esta señalización que indican la dirección en la que se encuentra el albergue para peregrinos.