«Llevaba mucho tiempo queriendo hacer el camino»

M. VILLAMARÍN ourense / LA VOZ

A GUDIÑA

José Herrera lleva haciendo la ruta desde el 1 de agosto

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jose Herrera es un peregrino que lleva en camino desde el uno de agosto. Viaja solo y en su primera parada en Galicia, en A Gudiña, comenta que ha decidido tomarse la ruta con más calma. «Quiero disfrutar y poder admirar el paisaje que hay», afirma.

Mientras lava su ropa en uno de los espacios habilitados en el albergue, relata que salió desde un pueblo situado al sur de Ávila y que a continuado su ruta por la comarca del Jerque hasta Plasencia y que luego ya ha seguido hacía arriba. Desde aquí, ya en territorio gallego, su camino se desviará hacía Laza pero no sabe cuando llegará a Santiago de Compostela. «Me he dado cuenta de que esto no es una competición y de que me tengo que tomar las cosas con más calma», relata. Antes hacía muchos kilómetros en un día, pero ahora asegura que no va a caminar más de noche y que tampoco hará más de 25 kilómetros en una jornada. «Escapaba del calor y caminaba en la oscuridad, pero a partir de ahora eso no lo voy a hacer más». La decisión que le llevo a querer hacer el camino fue más un impulso que algo premeditado. «La ruta llevaba años queriendo hacerla pero nunca me decidía hasta que un día, tuve una visión o como cada uno lo quiera ver y, me levante por la mañana y me vine», cuenta este peregrino. Un ímpetu que le hizo echar la mochila al hombro y emprender un viaje que por el momento le está gustando.

La ruta que está haciendo no la escogió por un motivo en concreto, simplemente era la única que le daba la posibilidad de salir desde su casa sin coger ningún tipo de transporte y esa idea era la que más le convencía a este viajero.

«Los albergues en los que he dormido son mayoritariamente públicos, pero también he dormido en alguno privado o simplemente si he encontrado un lugar que me ha gustado he colocado mi saco y he pasado la noche», afirma. Ahora, tiene un compañero de viaje que hace que los días sean más amenos hasta llegar a la capital gallega.