«Es la ventana internacional de Ourense»


ourense / la voz

Jose Luis Rodríguez Cid es el presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y un enamorado del Camino de Santiago. Defiende la autenticidad de esta ruta que cruza la provincia de Ourense dejando así una increíble naturaleza en todo su recorrido en su viaje imparable hacia la ciudad de Compostela.

-¿Cuál es su etapa favorita?

-Tengo muchas pero es de destacar, por su naturaleza, la primera, una vez que dejas la provincia de Zamora, donde lo que haces es coronar el alto de Canda entrando así en la de Ourense. La siguiente etapa, A Gudiña- Laza, te permite ir viendo montes, invernaderos, las obras faraónicas del AVE, todas las carreteras que hubo que hacer para los túneles... y todo ello a través de montañas apreciando bosques de pinos y con una subida en la que se ve todo el Valle del Támega.

-¿Que aporta la Vía de la Plata?

-Los peregrinos que la siguen, una vez que dejan atrás la larga y despoblada Castilla sin arboleda, entrar en Galicia dicen que es una maravilla. Todos los caminos aportan algo, pero el nuestro es especial. Está muy bien conservado y adecentado y cuenta, cada vez más con albergues privados que significan que esta ruta es buena para todos y da beneficios. Yo siempre digo que este camino es la ventana internacional que tiene Ourense hacia el exterior. El año pasado pasaron peregrinos de 70 países, como Islandia, Singapur, Israel... Está reconocido internacionalmente y muchos ya están optando por empezar en Ourense el camino, pasar dos o tres días en la ciudad y seguir a Santiago.

-¿Mejor solo o acompañado?

-Hay gente que lo hace solo pero yo creo que lo ideal es ir acompañado, dos o tres personas. Solo tiene muchos riegos porque te puede pasar cualquier cosa. También se están extendiendo los grupos pero pocas personas juntas facilita la relación con demás peregrinos y esto es parte del encanto del camino.

-¿Se vive mejor la experiencia si se realiza andando?

-Yo creo que sí. La experiencia del camino es poder apreciar todo lo que hay a su alrededor. Muchas veces me encuentro con grupos de jóvenes que acaban agotados, con los pies llenos de ampollas, pero es el propio camino el que da las fuerzas para querer seguir y llegar a la Plaza de Platerías. Esto no pasa si no hay el esfuerzo de ir a pie.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

«Es la ventana internacional de Ourense»