La campaña de incendios arrancó con las brigadas locales sin contratar

En algunos concellos no empezarán a trabajar hasta el próximo mes de agosto


ourense / la voz

En el año 2013, la Xunta recuperó para el dispositivo de extinción de incendios el modelo de las brigadas municipales, que son equipos de cinco personas (normalmente un jefe, un conductor y tres peones) que sirven de apoyo en sus respectivos territorios a los efectivos que envía el gobierno autonómico. Tras firmar un convenio con los ayuntamientos que lo desean, las entidades locales proceden a la contratación de los trabajadores por un período de tres meses. Sin embargo, pese a que la temporada de alto riesgo comenzó el día 1 de julio, gran parte de los concellos de la provincia aún no han activado sus equipos.

Ayer, cuando ya había pasado casi un tercio del mes, eran cuatro los ayuntamientos ourensanos (concretamente Cualedro, Laza, Monterrei y Oímbra) que publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia las convocatorias para contratar a los peones, conductores y jefes de brigada necesarios para poner en marcha el dispositivo. Los interesados disponen de tres días hábiles para presentar sus solicitudes y después tendrá lugar el proceso de selección, de modo que su incorporación efectiva no será inmediata.

Los cuatro ayuntamientos citados son los últimos que han puesto en marcha esos trámites, pero el goteo de publicaciones en el boletín oficial es diario. Solo en esta semana han hecho también lo mismo los concellos de Maceda, Muíños, A Bola, Entrimo, A Gudiña, A Mezquita, Ramirás, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso, Baltar, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Manzaneda, A Merca y Riós así como las mancomunidades de Conso-Frieiras y Santa Águeda. Algo más avanzados tiene los trámites el Concello de la capital ourensana. Según indican desde el gobierno local, las dos brigadas con las que contará el Ayuntamiento este verano ya están contratadas y se incorporarán al trabajo en todo caso antes de que termine el mes de julio.

Otros ayuntamientos que aún no han iniciado los trámites no tendrán sus equipos activos hasta el mes de agosto y algunas entidades ni siquiera tendrán brigadas. Así lo ha decidido, por ejemplo, el Concello de O Barco de Valdeorras. Su alcalde, Alfredo García, que también es presidente de la Fegamp, explica que en su caso particular ya cuentan con un Grupo de Emergencias Supramunicipais. «Nosotros ya colaboramos con el GES. Ya está bien», dice el regidor, que hace hincapié en que con este tipo de actuaciones los ayuntamientos están cubriendo competencias que son de la Xunta de Galicia. «Debería haber un dispositivo único y no estar dependiendo de la buena voluntad de los concellos», lamenta García, que añade una advertencia sobre los convenios que el gobierno autonómico propone a las entidades locales. Los trabajadores, dice, deben ser contratados durante tres años y, si reclaman, las eventuales indemnizaciones corresponderían a los ayuntamientos.

En la Baixa Limia los ayuntamientos se turnan para cubrir el servicio hasta octubre

En el caso del Concello de Muíños, hubo un problema informático que demoró la firma telemática del convenio con la Xunta de Galicia y hasta este viernes el Ayuntamiento no pudo publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de los puestos de trabajo para formar sus brigadas de incendios para este verano. En todo caso, el alcalde, Plácido Álvarez, apunta a que en el distrito forestal al que pertenece las entidades locales se turnan para contratar sus equipos en distintas fases, de modo que unos comienzan a funcionar el día 1 de julio, otros el 15 y los últimos, el 1 de agosto.

El regidor cree que se trata de una buena estrategia porque de este modo queda garantizado el apoyo de las brigadas municipales durante un período más largo. «Se non fose así chegaríamos a outubro so cos traballadores da Xunta e xa sabemos que agora é un mes que é tamén moi complicado», explica Plácido Álvarez. En el caso de Muíños contarán con dos brigadas, las mismas que en otros ayuntamientos, incluso el de la capital. Otros municipios más pequeños optan por contratar un solo equipo. Cada uno de ellos está formado por cinco personas, de modo que en el concello gobernado por Álvarez tendrán a diez personas trabajando en la prevención y extinción de incendios.

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