Medio Rural destina 750.000 euros a frenar la enfermedad del chancro en los castaños

mabel villamarín, m. c. VERÍN / LA VOZ

A GUDIÑA

antonio cortés

Desde 2011 se han puesto alrededor de 50.000 «vacunas» a árboles

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta el ayuntamiento de Riós, para supervisar las labores de control del chancro en varios castaños de esta localidad. Durante la visita, estuvo acompaña por el alcalde, Francisco Veiga, y sus homólogos de Vilardevós y A Gudiña, Manuel Cardoso y José María Lago.

Para la realización de estos trabajos, la Xunta destina en torno a los 750.000 euros. La titular en Medio Rural destacó: «É importante dende o Centro de Certificación impulsar a investigación neste eido para que Galicia se convirta nun referente ó resto de España». Para ello, en los próximos meses se realizarán unas 34.000 inoculaciones de cepas hipovirulentas del hongo Cryphonectria parasitica en los árboles, buscando provocar su cicatrización espontánea. Se pretende así, un mayor control sanitario.

Desde el año 2011 se han puesto alrededor de 50.000 vacunas de este tipo. Estas están resultando mucho más efectivas de lo que en un primer momento se esperaba, puesto que se han salvado muchos árboles de secar, según lo apuntado ayer desde la Consellería de Medio Rural. De este modo, se consigue que la enfermedad no se extienda y que los castaños afectados, una vez tratados, queden controlados e identificados a través de un localizador GPS que se les coloca.

El virus no afecta a la producción de castañas a no ser que todo el árbol este dañado por el hongo, según explicó el capataz forestal que efectúo las labores de saneamiento. La enfermedad afecta principalmente a los Concellos de Ríos, Vilardevós, Viana do Bolo, Manzaneda, Rubiá y A Mezquita, donde también se encuentra la mayor producción de castaña. El viento, las zonas de ladera o la temperatura son determinantes a la hora de propagación del chancro.