El mes pasado fue uno de los tres noviembres más cálidos en 40 años

María Cobas Vázquez
M. COBAS O BARCO

A GUDIÑA

<span lang= es-es >Caminando por el cauce del arroyo Cigüeño en O Barco</span>. La imagen del arroyo totalmente seco no extraña a quien pasee por el centro de O Barco, pues allí se une con el Sil y durante varios meses al año es posible pasar a ambos lados de la zona verde sin mojarse. Lo que es mucho menos común es poder pasear por el cauce sin mojarse en pleno diciembre. Lo habitual es que los manantiales hayan brotado con fuerza después de las intensas lluvias de otoño (que este año no ha habido).
Caminando por el cauce del arroyo Cigüeño en O Barco. La imagen del arroyo totalmente seco no extraña a quien pasee por el centro de O Barco, pues allí se une con el Sil y durante varios meses al año es posible pasar a ambos lados de la zona verde sin mojarse. Lo que es mucho menos común es poder pasear por el cauce sin mojarse en pleno diciembre. Lo habitual es que los manantiales hayan brotado con fuerza después de las intensas lluvias de otoño (que este año no ha habido). lolita vázquez< / span>

Las lluvias del día 5 supusieron en parte de la provincia el 50% del agua caída

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca llueve a gusto de todos. Y eso pasa incluso cuando no llueve. Porque en noviembre apenas cayó agua y frente a sectores que están manifiestamente encantados, principalmente la hostelería, hay otros que no tanto, sobre todo aquellos relacionados con las actividades ganaderas. O el esquí, claro. Bueno, esos dan un paso más y lo que quieren es nieve. Pero apenas un par de días hubo en todo el mes. Los mismos que se vieron de agua. Noviembre se caracterizó por ser un mes muy cálido y seco, según el balance publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cierto es que los últimos diez días del mes hubo un brusco descenso de las temperaturas, pero el carácter «muy cálido», según Aemet, de las primeras semanas, hace subir el promedio mensual. Cabe recordar que entre los días 7 y 8 llegaron a registrarse hasta 26,3 grados en Ourense. Eso es más de lo que ven en la costa coruñesa durante buena parte del verano. Cabe recordar, no obstante, que después el mes se despidió con fuertes heladas, pero fueron apenas dos jornadas. Noviembre se cerró, pues, entre los «2 o 3 más cálidos de los últimos 40 años», resalta Aemet.

Sin apenas lluvias

Además, fue un mes muy seco. Hubo un día excepcional. El jueves 5 se superaron los 40 litros por metro cuadrado en 24 horas en el oeste de la provincia. Tan extraordinario fue, que supuso más del 50% del total mensual registrado en varias estaciones meteorológicas (donde se obtienen los datos).

Nada que ver con lo ocurrido hace tres años, cuando se vivió un noviembre húmedo. En 2012, se registraron 22 días con precipitación media superior a una décima. Fue un caso especial, habida cuenta de que en el período de los 30 años anteriores (entre 1981 y 2011) la cifra se quedaba en 15. Al año siguiente el caso fue prácticamente el contrario, con apenas 1 litro por metro cuadrado en los últimos 20 días del mes. En 2014 noviembre también fue húmedo. Vamos, que hace un año todos los manantiales habían brotado y los riachuelos que habitualmente se secan en verano ya habían recuperado caudal. Este año, en cambio, todavía queda esperar la caída de precipitaciones para ver algunos regatos volver a tener agua.

Doce puntos para recoger datos

Las estadísticas que publica la Aemet se calculan en base a los que proporcionan doce estaciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia. Unas en zona de valle, otras en montaña, con el objetivo de proporcionar una imagen lo más amplia posible. Así, la media se estipula en base a los datos concretos recogidos en A Gudiña, Allariz, Trives, Beariz, O Carballiño, Chandrexa de Queixa, Muíños, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia. El trabajo directo en las estaciones es realizado muchas veces por colaboradores de Aemet, que se encargan de recoger los datos y después pasarlos a la Agencia.