Xinzo se sumará a la red de albergues del Camiño de Santiago a finales de este año

sindo martínez OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Santi M. Amil

La remodelación de las casas del casco histórico costará más de 125.000 euros

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la obra de reforma de tres edificaciones del Concello permitirá a Xinzo disponer a finales de este año del duodécimo albergue de peregrinos de la ruta jacobea dentro de la provincia.

El futuro albergue será posible tras una remodelación integral de un conjunto de tres casas de titularidad municipal en la calle San Mamede, en el casco histórico o «zona de vinos» de la villa. El coste de las obras de reforma será de 125.000 euros, financiados íntegramente por la Axencia de Turismo de Galicia.

La instalación contará con catorce plazas y servicios para albergar a transeúntes en la primera planta. En el bajo se ubicará una oficina turística.

El alcalde, Antonio Pérez Rodríguez, comentó que el albergue vendrá a paliar una de las carencias de un municipio por donde pasa la Ruta de la Plata «pero que ahora no tiene unas dependencias para acoger a estas personas que hacen la ruta jacobea y que hasta ahora tenían que pagar un hostal si querían hacer parada aquí». Matizó que la nueva instalación no contará con cocina ni comedor.

El albergue se sumará a los de la red del Xacobeo existentes en A Gudiña (dos) y los de Laza, Ourense, Cea, Riós, Sandiás, Verín, Viladerrei (Trasmiras), Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

La provincia ofrece 366 plazas

En total, estas instalaciones cuentan con una capacidad para 366 personas. La Xunta ha invertido cerca de dos millones de euros en la construcción o reforma de estas instalaciones durante los últimos años.

El Ayuntamiento de Xinzo ha ido adquiriendo en la última década tres edificaciones en esa zona del barrio viejo limiano con intención de revitalizar ese punto de la localidad. La primera reforma de una de esas antiguas casas se plasmó, hace más de un lustro, en la puesta en marcha del Centro de Visitantes u oficina turística comarcal, que ha permanecido cerrada durante largos periodos de tiempo en estos últimos años.

El futuro albergue se integrará, cuando se abra al público, en la red oficial de la Xunta, que asumirá en principio su mantenimiento. La intención del Ayuntamiento es firmar antes de que acabe este ejercicio, o a principio de 2016, el convenio para activar el funcionamiento de las nuevas dependencias del Xacobeo.

Una actuación que servirá para dar impulso al Barrio de Abaixo

El alcalde de Xinzo se refirió a la intención del grupo de gobierno municipal de impulsar el Barrio de Abaixo o casco histórico con actuaciones como la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo albergue de peregrinos. Durante las últimas décadas la degradación de muchas edificaciones de ese punto del pueblo y la pérdida de importancia de la «zona de los vinos» en la vida social de la localidad han sido palpables.

El ejecutivo municipal quiere revertir esta situación a partir de ahora e intentar que el albergue sirva de tirón y de polo de atracción para ese barrio de la villa. La proliferación de actividades culturales o conciertos en puntos como la llamada praza de Oriente, a escasos metros del futuro centro para peregrinos, forma parte también de ese intento de resurrección de la alicaída zona histórica.

A pesar de peticiones vecinales y de varios partidos políticos, Xinzo de Limia, a diferencia de otras cabeceras de comarca ourensanas, no cuenta con un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) o plan urbanístico específico para su barrio antiguo. Esa zona vieja fue el germen de lo que hoy es una villa con casi 7.000 habitantes.