La provincia cuenta con cerca de 300 plazas para peregrinos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Santi M. Amil

La Vía de la Plata registró 21.513 pernoctaciones durante el pasado año

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La Vía de la Plata cuenta con doce centros de la Rede Pública de Albergues. De esos, nueve están en la provincia de Ourense y tres en Pontevedra. A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Ourense y Cea conforman el camino principal, al que hay que unir la variante en la que se encuentran los de Verín, Trasmiras y Sandiás. En total, la red pública de albergues oferta en la provincia cerca de 300 plazas. Hay que añadir a esta relación el monasterio de Oseira que está gestionado por la comunidad de los monjes. La Vía de la Plata registró el año pasado en estos centros un total de 21.513 pernoctaciones.

El albergue de Ourense, con 46, y el de Cea, con 42, son los de mayor oferta; les siguen Laza (36), Viladerrei en Trasmiras (30), Verín y A Gudiña (26) y, finalmente Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Sandiás, con 24 plazas. La mayor parte cuentan con literas, aunque en algunos de ellos hay camas. Todos tienen zonas especiales para minusválidos.

La Sociedad Anómica de Xestión do Plan Xacobeo gestiona los de Vilar de Barrio y Viladerrei, se ocupa del mantenimiento del de Ourense y tiene cedida las competencias en A Gudiña, Laza, Verín, Sandiás, Xunqueira de Ambía y Cea. Algunos concellos, como Xunqueira de Ambía, cuentan, además, con un albergue municipal en el que también atienden a los peregrinos que no caben en el del Xacobeo.