La alcaldesa de A Bola fue absuelta de un presunto delito contra los recursos naturales

LA VOZ OURENSE

A BOLA

XUNTA

La Audiencia Provincial de Ourense concluyó que «no se ha acreditado que los referidos vertidos hayan ocasionado, ni real ni potencialmente, un grave peligro al medio ambiente»

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, resultó absuelta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, donde se la juzgaba por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como de otro de daños por los vertidos de una fosa séptica de titularidad municipal, construida en el año 1991 por la Diputación de Ourense, en una parcela del polígono de la localidad de Podentes.

La sentencia del citado tribunal, resuelve: «No se ha acreditado que los referidos vertidos hayan ocasionado, ni real ni potencialmente, un grave peligro al medio ambiente, ya que tan solo se ha constatado una proliferación incontrolada de malas hierbas y matorral en la zona afectada».

En su declaración, Barge ya había señalado que tomó medidas en cuanto el Concello fue advertido por un particular de los vertidos de la fosa séptica. El tribunal también hace alusión a los dos expedientes de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que concluyeron en resoluciones sancionadoras por infracciones leves. Una cuestión que también salió a relucir en el juicio, puesto que la alcaldesa no fue informada de esas resoluciones, como declaró la técnica que las recibió en la institución local.

El fallo de la audiencia también concluye: «En definitiva, solo ha resultado probado que el vertido incontrolado, en tanto carente de debida autorización, ha generado en el suelo un exceso de nitrógeno, que ha favorecido la proliferación de matorral, pero sin acreditarse que mediara una afectación importante de las aguas subterráneas, lo que se confirma con la valoración de daños realizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en cada uno de los expedientes».

Contra la sentencia cabe recurso de Apelación ante la misma Audiencia Provincial dentro de los diez días siguientes al de la última notificación de la sentencia.