La alcaldesa de A Bola dice que el falso policía ejerció dos días como «agente cívico»

m. R. OURENSE / LA VOZ

A BOLA

Teresa Barge, alcaldesa de A Bola
Teresa Barge, alcaldesa de A Bola Santi M. Amil

El BNG volverá a pedir explicaciones en el pleno del viernes al suspenderse la sesión prevista para el miércoles porque sigue sin ver aclarada la situación

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el viernes, a las 14.00 horas, quedó el pleno de A Bola que debía celebrarse este miércoles y que se aplazó por indisposición de la secretaria. Será entonces cuando el grupo del BNG pida explicaciones a la alcaldesa Teresa Barge (PP) sobre uno de sus decretos, el del 10 de marzo, en el que autorizó a un hombre a incorporarse como voluntario de Protección Civil. Fue ese hombre, A.V.I., el que se presentó el día 15, uniformado y en un vehículo de Protección Civil, en la Policía Local de Celanova y en el cuartel de la Guardia Civil, asegurando que era el nuevo policía municipal del Concello de A Bola.

La alcaldesa explicó ayer que el decreto quedó «sin efecto práctico» y que el voluntario ejerció como «agente cívico» dos días, acompañado por miembros de la agrupación de Protección Civil. La regidora negó que hubiera habido contrato o pago; sí reconoció que pidió un informe jurídico a la secretaria sobre si el voluntario podría hacer funciones de policía local y que solicitó un uniforme sin distintivos, encargo anulado el día 11 al conocer el informe negativo. Se le dio acceso a las llaves del coche de Protección Civil como miembro de la agrupación. El 17 de marzo, A.V.I, pidió la baja voluntaria. Coincidió en el Concello con guardias civiles que requerían documentación para la investigación que se le abrió por presunta usurpación.