Polémica en A Bola por una carta de la alcaldesa a los vecinos de una aldea sin saneamiento

La Voz OURENSE / LA VOZ

A BOLA

Teresa Barge, alcaldesa
Teresa Barge, alcaldesa miguel Villar

El BNG asegura que amenaza a los residentes en Cacabelos, que pagaron el enganche a la red en el 2007 pero aún no tienen servicio

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Bola cree que la alcaldesa, Teresa Barge -ahora en el PP pero que hace unos fue alcaldesa bajo el amparo de las siglas nacionalistas- ha amenazado a los vecinos de la localidad de Cacabelos, al mandarles una carta en las que les requiere que no hagan vertidos a la red de saneamiento y que sigan utilizando sus sistemas particulares (fosas sépticas) o serán sancionados. La carta llegó tras la pregunta de la concejala nacionalista Vanesa García en el último pleno sobre el retraso en la puesta en marcha del servicio completo del saneamiento pues ya hace trece años, en el 2007, que los vecinos pagaron el enganche a la red.

La alcaldesa sostiene que los vecinos habituales de Cacabelos están informados. Barge indica que es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la que ha exigido una EDAR o similar para depurar sus aguas residuales, ya que se encuentra próxima al río Orille. El proyecto es costoso y estaba comprometido con la CHMS y Augas de Galicia pero aún sin convenio firmado para su ejecución, algo que asegura sigue gestionando con el nuevo presidente del organismo estatal. Barge dice que en Cacabelos hay ahora muchos veraneantes y se vio en la «obligación» de mandarles una carta informativa para advertir de que no pueden verter a la red de saneamiento.