Éxtasis del pimiento en Galicia: cuatro fiestas para un fin de semana

Carlos Portolés
carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

A ARNOIA

Raciones en la última Festa do Pemento de Herbón, que fue la del 2019
Raciones en la última Festa do Pemento de Herbón, que fue la del 2019 Sandra Alonso

Herbón celebra hoy la exaltación, al igual que Mougán, mientras que la de Arnoia se prolonga hasta el domingo, cuando también tendrá lugar la de Oímbra

06 ago 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Este año se han alineado los pimientos. Las cuatro principales fiestas gallegas en honor a este fruto se celebrarán casi simultáneamente. Los aficionados al pimiento van a tener una agenda apretada. Y al mismo tiempo los turistas tendrán una oportunidad para descubrir el enorme potencial que existe en Galicia con este fruto. Los hay para todos los gustos. Y a cada cual mejor.

¿Cuál es la mejor fiesta de las cuatro? Lo decidirá la gente. La más famosa es, seguramente, la de Herbón (A Coruña), que comienza hoy, con sus justamente famosos pimientos de Padrón. Y no parecen estar muy preocupados por la competencia, que, por otro lado, desconocían. Van a lo suyo. «Nuestros pimientos son los mejores del mundo. El pueblo está preparado para esto y para mucho más», declara Alejandro Ferro, de la comisión de fiestas. Sus proyecciones son astronómicas: esperan dar salida a 4.000 raciones. Tantas que temen «quedarse sin platos», bromea Alejandro. «Porque el pimiento de Padrón original solo se encuentra aquí», zanja.

Todo el fin de semana durará la cita de Arnoia (Ourense), que empezó el viernes y se prolongará hasta este domingo. Es la celebración más veterana, ya que alcalza su 43 edición, una más que la de Padrón. El alcalde, Rodrigo Aparicio, presume con orgullo de los 3.000 kilogramos de pimientos locales que esperan que se consuman durante este fin de semana. Se llevan el premio al manjar más imaginativo. Desde hace años, uno de sus platos estrella es el helado de pimientos. Y este estrenan receta nueva. Una vez superada la sorpresa inicial, aseguran que es un invento que gusta mucho. Porque, al fin y al cabo, «con el calor que hace, hace falta comer algo frío», razona Aparicio.

Hoy también será el turno de Mougán (Lugo). Su producto también tiene el codiciado sello de indicación xeográfica protexida. El presidente de la feria, José Luis López, confía en que los festejos pongan a los pimientos de la comarca en el lugar de honor que se merecen. «Los otros pimientos de Galicia están buenos, pero los de Mougán son los mejores», afirma. Confían en servir hasta 900 raciones. Sin embargo, tranquiliza la seguridad con la que sentencia que «habrá pimientos para todos». Y con acompañamiento de lujo, jamón y churrasco.

Pero Oímbra, que será este domingo, no se queda a la zaga. La alcaldesa, Ana Villarino, tiene mucho que decir sobre sus pimientos. «El mejor es el de Oímbra. No repite y se puede combinar con todo», argumenta. Esperan ofrecer hasta 1.000 kilogramos. La competencia está servida (y el pimiento).

1. Arnoia. Esperan servir hasta 3000 kilos de pimientos. La fiesta llega a su 43 edición. 

2. Mougán. La estimación es que se dará salida a unas 900 raciones.

3. Herbón. Se consumirán hasta 4.000 raciones de pimiento de Padrón, el más famoso de Galicia. El 90 % de pueblo vive del pimiento. La fiesta llega a su 42 edición. 

4. Oímbra. La feria cumple 25 años. Se ofrecerán más de 1000 kilos de producto local.