Un fin de semana para saborear la provincia de Ourense y sus productos

A ARNOIA

Santi M. Amil

Muíños degusta las sopas de burro canso, Arnoia y Oímbra sus mejores pimientos y habrá comida popular en Boborás

06 ago 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Un buen puñado de fiestas coinciden este fin de semana en la provincia de Ourense. La mayoría de ellas tienen algo en común: son gastronómicas.

Pementos en Arnoia

Después de dos años de parón por la pandemia, la explanada de A Queixeira vuelve a ser escenario de la Festa do Pemento de Arnoia. Los puestos con las distintas elaboraciones de este producto llenarán con su olor y su sabor todo el municipio. Habrá lo clásico, los pimientos fritos, y también propuestas novedosas como el helado, la empanada o el licor de pimientos. A las 16.00 horas, los más pequeños tienen una cita con la fiesta de la espuma. A las 21.30 horas arrancará el festival de pandeireteiras y luego actuarán Leilía y Ergutío. Ya por la noche habrá un concierto de la orquesta Cinema hasta la madrugada.

Pementos de Oímbra

El ingrediente rey de Oímbra coincide con el de Arnoia, así que este fin de semana habrá doble ración de pimientos en la provincia. La edición número 25 de esta fiesta popular tendrá lugar el domingo. Desde las 12.00 horas, habrá degustaciones gratuitas de este alimento. También tendrá lugar una exposición de platos de cocina cuyo principal ingrediente será el pimiento de Oímbra. Al terminar, se publicará un recetario con todas las nuevas versiones para cocinar este producto. La exhibición estará amenizada por la actuación de la Banda de Bousés. La comida popular arrancará a las 14.00 horas y a las 20.00 horas habrá un concierto del grupo Milladoiro.

Tradición en Muíños

En el concello de Muíños tienen varios platos típicos con los que celebrarán su día grande durante el sábado a mediodía. Vecinos y turistas podrán degustar el galo pica no chan, el becerro do Xurés ao espeto y también las sopas de burro canso. Todo ello estará aderezado con la actuación de varias charangas. La comida popular arranca a las 14.15 horas en el polideportivo municipal y el menú tiene un precio de 15 euros por persona, que incluye, además de los platos, bebida, pan y bica de Muíños. Por la noche, a partir de las 00.30 horas, será el turno de una de las citas musicales más esperadas del municipio, la Muíños Dance, que reunirá a varios disyoqueis de la provincia.

Popular en Boborás

El concello de Boborás celebra este sábado también la tercera edición de su Feira do Castro de Moldes, con la que pretende recuperar las tradiciones del municipio. Habrá música en directo, un mercado de artesanía, juegos populares y, por supuesto, comida. Los asistentes degustarán en la carballeira un menú a base de pulpo, carne ao caldeiro o churrasco.

Música en A Rúa

No todo puede ser comer y en el municipio de A Rúa, también están celebrando sus Festas do Verán estos días. El sábado por la tarde actuará la orquesta portuguesa Funçao Públika. El domingo le toca el turno a uno de los platos fuertes de estas fiestas, la actuación de la Olympus, también en sesión de tarde y noche. El lunes le toca hacer lo propio al grupo Assia.

Anguila en Castrelo

El municipio de Castrelo de Miño no se olvida, un año más, de una de sus comidas más típicas, las anguilas fritas. Estos días celebra la Festa da Anguía, que se podrá degustar en el campo del Barral. Esta noche actúa el grupo Máster para acompañar la degustación.