«A Festa do pemento da Arnoia é onde o pobo se xunta»

paula p. ferreira

A ARNOIA

Paula P. Ferreira

La cita gastronómica es una celebración de Interese Turístico Galego

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

5, 6 y 7 de agosto • Recinto de A Queixeira • Tras dos años de parón, A Arnoia recupera su tradicional Festa do Pemento. Este jueves el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, la teniente de alcalde, Purificación Domínguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, presentaron su edición número 43. A pesar de la incertidumbre que hubo en un principio, finalmente este año la festividad volverá a ser celebrada en el recinto de A Queixeira, donde ya es tradición. «Valoramos moito o encontro. É unha festa de actividades, é unha festa gastronómica, pero tamén é unha festa na que o pobo se xunta», explicaba la teniente de alcalde de A Arnoia.

Otro aspecto que también pretenden recuperar es la tradición que une a la gente de hoy en día con sus antepasados a la hora de disfrutar de estas festividades. Para ello se celebrará el festival Arnoia Viva, en el que actuarán un grupo de pandereteiras.

Rodrigo Aparicio agradecía la colaboración de entidades públicas y privadas, pero sobre todo de los residentes de la zona: «Grazas a todos os veciños de A Arnoia que o fan posible».

Y es que la Festa do Pemento ya goza de su debido reconocimiento, al tratarse de una celebración de Interese Turístico Galego. Pero desde el Concello de A Arnoia quieren ir más allá en su reconocimiento. «Xa estamos plantexando que sexa declarada de Interese Turístico Nacional», contaba el regidor.

No es para menos, ya que los pimientos de A Arnoia son reconocidos en múltiples puntos de la geografía, intentando ser imitados por otros. Pero la situación geográfica, la tierra y el clima de O Ribeiro hacen que eso sea imposible.

«O que realmente queira probar os pementos de Arnoia vai ter que vir visitarnos», reconocía el alcalde del municipio. Y aunque la producción cada vez se ve más menguada, los veciños de A Arnoia trabajan sin descanso para mantener el producto que los llena de orgullo y que tan famoso es en Galicia.