Caetano Horta lidera a Galicia en la Gala Nacional

LA VOZ OURENSE

A ARNOIA

Miguel Villar

La convocatoria en Laias reunió a los mejores remeros, técnicos y directivos del 2019 y el 2020

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Alto Rendimiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño tiene en el Hotel Balneario Caldaria de la primera de esas localidades uno de sus puntos neurálgicos, el que ayer acogió la Gala del Remo Nacional, correspondiente a los ejercicios de 2019 y 2020.

Tampoco faltaron las distinciones a los protagonistas de este deporte en Galicia, comenzando por la propia federación territorial, premiada como la más activa del 2019. Un año en el que se inició el doblete del joven Caetano Horta. El remero del Club do Mar de Noia, ya olímpico en Tokio, fue nombrado Promesa del Año en ese curso y en el del 2020.

Entre los galardonados, también cabe mencionar la consideración de Ricardo Del Río como mejor juez árbitro del 2020, sin dejar de destacar el premio a toda una trayectoria al veterano entrenador Arturo Abruñedo, toda una leyenda en el panorama gallego, con trascendencia internacional al trabajar con nada menos que cinco generaciones de remeros olímpicos.

Al acto asistió el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que se sumó a los elogios por los éxitos del joven noiés. Sumó a la de Horta la irrupción de un Rodrigo Conde al que también espera ver en París y no olvidó darle importancia al trabajo que se está desarrollando en el centro de entrenamiento ourensano, recordando que reunirá el próximo agosto a medio millar de remeros en la Coupe de la Jeunesse.

Y, de hecho, Lete Lasa también recordó lo importante de una tradición remera que en Galicia viene de 1960, cuando cuatro remeros del Real Club Náutico de Vigo, un timonel y un reserva consiguieron realizar su sueño de clasificar al outrigger de cuatro con timonel de España para los Juegos de Roma. La cifra ya está en 16 remeros gallegos con sello olímpico.