La Xunta creará un polígono agroforestal de 224 hectáreas en A Arnoia

La Voz

A ARNOIA

cedida

El conselleiro de Medio Rural se reunió con varios vecinos

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenrolo Rural, Inés Santé, se reunió con vecinos de A Arnoia para avanzar en los trabajos de creación de una finca agroforestal de 224 hectáreas en el municipio. El encuentro sirvió para valorar, entre otras cuestiones, los posibles usos futuros de este polígono. Se trata, según ha explicado el conselleiro, de impulsar esta herramienta para aprovechar y valorizar las propiedades en desuso o infrautilizadas. En este caso concreto, la propia asociación de vecinos ha propuesto la creación de una finca agroforestal para complementar las rentas de los propietarios de estas tierras.

Las 224 hectáreas están repartidas en poco más de 6.700 parcelas de unos 780 propietarios. El responsable de Medio Rural destacó la gran extensión del polígono y, por tanto, la multifuncionalidad y diversidad que presenta, a la hora de desarrollar los diferentes usos. José González también explicó que esta herramienta de los polígonos se centra en el retorno a la producción de grandes extensiones de tierra potenciando los tres usos  -agrícola, ganadera o forestal- según el tipo de cultivo más común o con mayor tradición en cada zona.

El titular de Medio Rural dijo que dentro de esta figura se establece también la de los denominados cortafuegos, que buscan la gestión del territorio agroforestal con el fin de anticipar los incendios. Así, aportan nuevas soluciones a la prevención al convertir los cortafuegos en fincas agroforestales en las que se combinará la prevención de incendios con la puesta en valor de estas áreas, fomentando la actividad agrícola, ganadera y forestal, en todos los casos a través de criterios sostenibles y, en el caso de usos forestales, utilizando especies que reducen el riesgo de propagación del fuego.